
Una resolución polémica se dio a conocer hace pocas horas. El fallo que lleva la firma del juez de Cámara Oscar Quintana, de la jurisdicción de San Isidro, autorizó a que Carlos Eduardo Robledo Puch, de 72 años de edad, sea incorporado a un régimen abierto de prisión. Es decir, le ofreció dar el primer paso para salir de la cárcel.
Robledo Puch a quien en su momento lo apodaron «el ángel de la muerte» lleva 52 años en la cárcel. Es considerado el mayor asesino múltiple de la historia criminal argentina. Su historia ha sido extensamente detallada por informes periodísticos, documentales y películas para la TV y cine.
Sus crímenes están registrados desde mayo de 1971, cuando Robledo Puch, era un joven de 20 años. Fue capturado al año siguiente y desde entonces cumple la pena de reclusión perpetua por haber cometido 10 homicidios calificados, uno simple y otro en grado de tentativa más dos raptos y 17 robos en la zona norte del Gran Buenos Aires. Por su aspecto fue apodado «El Ángel de la Muerte». La última de sus víctimas fue un cómplice suyo con quien asaltó una ferretería de la localidad bonaerense de Carupá.
De acuerdo con un informe del diario Clarín, esta invitación de la Justicia hacia Robledo Puch habría sido rechazada, por el propio reo quien, en una entrevista con peritos del Departamento Técnico Criminológico, admitió: «No quiero algo nuevo porque estoy acostumbrado a esto». Sin embargo, la resolución judicial para incorporarlo al régimen abierto de detención ha quedado vigente y frente a ello, muchos han pedido especial alerta sobre lo que pueda pasar con esto».
Actualmente, Robledo Puch está alojado en el Pabellón 1 de la Unidad Penitenciaria (UP) 26 de Olmos del Servicio Penitenciario Bonaerense.