El Papa pidió respetar la soberanía de Venezuela tras la captura de Maduro

El papa León XIV reclamó este domingo que se garantice la soberanía y el bienestar del pueblo venezolano tras la captura de Nicolás Maduro por fuerzas especiales de Estados Unidos. El pronunciamiento fue realizado luego de la oración del Ángelus, en la plaza de San Pedro del Vaticano.

«El bienestar del querido pueblo venezolano debe prevalecer sobre cualquier otra consideración», expresó el pontífice, quien pidió avanzar hacia la superación de la violencia y la construcción de caminos de justicia y paz. En ese marco, subrayó la necesidad de garantizar la soberanía del país y el respeto del Estado de Derecho.

León XIV también reclamó que se respeten «los derechos humanos y civiles de todos y cada uno», y alentó a trabajar por un futuro de colaboración, estabilidad y concordia, con especial atención a los sectores más vulnerables afectados por la crisis económica.

Durante su mensaje, el Papa pidió rezar por Venezuela y solicitó la intercesión de la Virgen de Coromoto, patrona del país, y de José Gregorio Hernández y Carmen Rendiles, los dos primeros santos venezolanos, canonizados por él mismo el pasado 19 de octubre.

Desde su elección en mayo, el pontífice —estadounidense y también de nacionalidad peruana— se ha referido en varias oportunidades a la situación venezolana con un tono prudente, promoviendo el diálogo como vía para aliviar las tensiones, incluso en el marco de la relación con Estados Unidos.

El tema es seguido de cerca en el Vaticano, donde el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra ocupa un rol central en la Secretaría de Estado, en un contexto de fuerte impacto regional e internacional tras los recientes acontecimientos en Venezuela.

fuente:diariochaco

Comentarios