Hoy se conocerá la sentencia de Carlos Barraza, acusado por fraude al Estado

Este viernes se leerá la sentencia de Carlos Barraza, el dirigente social que enfrenta acusaciones por encabezar un esquema fraudulento de desvío de fondos públicos y uso indebido de recursos del Estado. La lectura, que en principio estaba programada para el 1 de diciembre y fue reprogramada para este viernes, a las 11.30.

El creador del Movimiento Trabajadores y Humildes (MTH) está acusado de fraude en perjuicio de la administración pública, en unos 30 hechos y peculado de bienes y servicios en cuatro hechos todo en concurso real en función de los artículos 174 inciso 5 y artículo 261 en función del artículo 55 del Código Penal.

«Yo no sabría aventurar si van a condenar y qué pena va a establecer el tribunal. Tengo la expectativa de que sí, de que están suficientemente demostrados los ilícitos y que la pena debe ser similar a la solicitada por la fiscalía y la querella, pero vamos a tener que esperar al viernes», había expresado el fiscal de Cámara del Crimen Nº 3, Sergio Cáceres Olivera.

En ese sentido, indicó que «entendíamos que la pena que correspondía era de 10 años porque estamos hablando de alrededor de 30 erogaciones por cifras millonarias que hizo el Estado a través del IAFEP, donde estaba en su momento como presidente Andión».

EL CASO
La investigación da cuenta que Barraza, como presidente de la Asociación Civil «Humildad» y jefe del Sector Pozo 5 de SAMEEP, se habría apoderado de una millonaria suma, destinada a programas implementados durante la gestión anterior del Gobierno provincial.

Además, la investigación resalta que en el período comprendido entre 2022 y fines de 2023, cuando Barraza recibió un total de $ 13.050.000, en concepto del programa «Resi-todos» del IAFEP, cuyos montos fueron aprobados por resoluciones y dirigidos a proyectos de desmalezamiento, limpieza de zanjas y recolección de material reciclable en Barranqueras y Colonia Elisa. Para la Fiscalía, el dirigente no acreditó la prestación de esos servicios.

Asimismo, el piquetero recibió un monto de $ 91.062.105,20 del programa Emergencia Habitacional del IAFEP, cuyos fondos eran para la construcción y refacción de viviendas para comunidades vulnerables, aunque las obras no fueron concretadas. Los pagos se registraron entre el 9 de junio de 2022 y el 12 de octubre de 2022.

Además, por el Programa de Infraestructura Social del IAFEP, Barraza también recibió $ 1.064.633,70 para la realización de veredas y $ 10.456.219,43 para refacciones en una fábrica que fuera realizada por la Asociación Civil. Ninguna de las dos obras fue acreditada.

Comentarios