martes, febrero 3, 2026

El impacto de la construcción del IACCO en la economía local

El Instituto de Alta Complejidad Cardiológico y Oncológico (IACCO), una institución privada sin fines de lucro, avanza con su obra en Chaco, el cual permitirá fortalecer el sistema de salud local, mejorar la atención de patologías de alta complejidad y generar un impacto económico positivo al evitar derivaciones a otros distritos.

Actualmente, una parte significativa de los recursos destinados a la atención de enfermedades cardiológicas y oncológicas complejas se dirige a centros ubicados fuera de la provincia. Estas derivaciones implican costos vinculados a prácticas médicas, logística, alojamiento y transporte, que se realizan fuera del territorio chaqueño.

La construcción del IACCO plantea revertir esa dinámica. Con un centro de alta complejidad en la provincia, esos recursos podrían permanecer y circular en la economía local, con un efecto que alcanzaría no solo al sistema sanitario, sino también a sectores relacionados con la actividad científica y tecnológica.

La obra habilita también un modelo orientado a mejorar la atención médica y, al mismo tiempo, contribuir a un esquema más sostenible para la provincia. En ese marco, se destaca el aporte de distintos sectores que participan de manera colaborativa para sostener el avance de la construcción.

Con la obra en marcha, el Instituto se perfila como respuesta a una necesidad sanitaria histórica y como una herramienta para que el Chaco refuerce su capacidad de resolver demandas que durante años debieron atenderse fuera de la provincia.

El IACCO es impulsado por una iniciativa compartida entre referentes y profesionales médicos y la Fundación Los Dinosaurios, integrada por empleados y ex empleados del Nuevo Banco del Chaco. La entidad se presenta como una propuesta orientada a dar respuesta a una demanda histórica de la comunidad y a fortalecer el sistema de salud provincial.

ESPACIO PUBLICITARIO

Related Articles