martes, febrero 3, 2026

Bullrich busca cerrar acuerdos con el «grupo de los 44» por la reforma laboral

Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, encabezará este martes una reunión clave con senadores aliados para intentar reunir los votos necesarios y superar las diferencias con los bloques dialoguistas, en el marco del debate por la reforma laboral impulsada por el presidente Javier Milei.

El encuentro está previsto para las 15 y reunirá a Bullrich con el denominado «grupo de los 44», la mayoría circunstancial que el oficialismo logró articular en votaciones anteriores, como la del Presupuesto. El objetivo es encaminar los consensos para que la iniciativa pueda debatirse en el recinto el 11 de febrero.

Las principales tensiones giran en torno a la reducción del Impuesto a las Ganancias para empresas, la creación de un Fondo de Asistencia Laboral destinado a cubrir indemnizaciones y la continuidad de la ultraactividad de los convenios colectivos. Desde el oficialismo aseguran que llevarán respuestas a los planteos realizados por los bloques dialoguistas y por varios gobernadores, especialmente sobre el capítulo fiscal.

En el oficialismo dan por descontada la aprobación en general, pero reconocen que la negociación fina pasa por asegurar cada artículo, en particular los ejes centrales de la reforma, orientada, según la Casa Rosada, a promover el empleo registrado.

Las conversaciones parlamentarias avanzan en paralelo al diálogo que mantiene el ministro del Interior, Diego Santilli, con mandatarios provinciales que objetan medidas impositivas que podrían afectar sus recursos. Fuentes legislativas señalaron que Bullrich está dispuesta a discutir cambios «hasta el último minuto» previo a la votación, aunque con una condición: que «no se caiga ningún artículo central de la ley».

De la reunión participarán referentes de distintos bloques, entre ellos Eduardo Vischi (UCR), Luis Juez (Frente Cívico), Martín Goerling Lara (PRO), Flavia Royon (Primero los Salteños), Carlos Arce (Frente Renovador de la Concordia), Edith Terenzi (Despierta Chubut), Beatriz Ávila (Independencia), Carlos «Camau» Espínola (Provincias Unidas) y los santacruceños José Carambia y Natalia Gadano.

La Libertad Avanza cuenta con 21 senadores propios y necesita sumar a aliados del PRO, la UCR y fuerzas provinciales para alcanzar los 37 votos que permiten abrir la sesión y sostener las votaciones en general y en particular.

La rebaja de Ganancias a sociedades es uno de los puntos más sensibles. Gobernadores aliados reclaman mecanismos de compensación por la caída de recursos que implicaría la baja de la alícuota, del 35% al 31,5%. Desde las provincias advierten que esa modificación podría significar una merma de hasta 3 billones de pesos.

El ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la medida al señalar que funcionará como incentivo a la creación de empleo y sostuvo que su impacto fiscal recién se sentirá en 2027, con un costo estimado de 1,5 billones de pesos.

Este capítulo concentra buena parte de la tensión, ya que también se discuten la reducción de aportes patronales —con impacto en el sistema previsional— y cambios en impuestos internos sobre automóviles, embarcaciones, aeronaves y bienes suntuarios.

Otro eje de discusión es el Fondo de Asistencia Laboral, que prevé que las empresas destinen un 3% de las contribuciones patronales que hoy van a la ANSES para cubrir despidos. En las negociaciones surgió la alternativa de que el esquema quede limitado a pymes, excluyendo a grandes compañías.

Desde el Gobierno argumentan que el sistema previsional se financia mayormente con rentas generales y en menor proporción con contribuciones patronales, y defienden el fondo como una herramienta para dar previsibilidad a las empresas al momento de afrontar indemnizaciones.

ESPACIO PUBLICITARIO

Related Articles