La quinta cuota de la deuda vence en febrero y Zdero inició gestiones para refinanciar

El gobernador Leandro Zdero brindó declaraciones y confirmó que en febrero la provincia de Chaco deberá afrontar el pago de la quinta cuota de la deuda por 42 millones de dólares. En ese contexto, aseguró que el Gobierno provincial ya inició gestiones ante Nación y bonistas internacionales para renegociar los vencimientos y obtener un alivio financiero.

«Ya llevamos cuatro cuotas pagadas y esta es la quinta; restarían cuatro más. Hemos planteado al ministro del Interior poder renegociarlas para tener un alivio hacia adelante, demostrando que la provincia, pese a las dificultades, pudo ir pagando la deuda», sostuvo el mandatario.

Zdero explicó que el objetivo es bajar el monto de las cuotas y extender los plazos, para que la provincia tenga mayor margen financiero. «Salimos a dialogar con los bonistas internacionales para ver si podemos bajar el valor de los pagos y conseguir más cuotas, a fin de que Chaco tenga un respiro y podamos contar con recursos para hacer más obras o mejorar la calidad de vida de los chaqueños», afirmó.

RUTAS NACIONALES: RECLAMO POR LA 16, LA 11 Y SEGUIMIENTO DE LA 89
En materia de infraestructura vial, el gobernador señaló que otro de los temas durante la visita del ministro de Interior a la provincia fueron obras «trascendentales» y mencionó especialmente la Ruta Nacional 89, sobre la cual aseguró que ya se encuentra en proceso de adjudicación. «Estamos ansiosos para que se puedan incorporar los tramos 2 y 3 de las concesiones», dijo.

También reclamó avances sobre las rutas 16 y 11, al remarcar que son fundamentales para la provincia. «Nosotros nos encargamos de las rutas provinciales y el Gobierno nacional debe hacerse cargo de las rutas nacionales. Hoy pagar el peaje en la Ruta 16 no le gusta a nadie por las condiciones en las que está. Queremos concesiones y reparaciones, para que, si se paga, sea con rutas en condiciones», expresó.

OBRAS PROVINCIALES Y REUNIÓN CLAVE LA PRÓXIMA SEMANA
Zdero adelantó que la próxima semana viajará a una reunión para concretar nuevas obras en la provincia. En cuanto a la red vial interna, aseguró que se continúa trabajando a través de Vialidad Provincial.

PUERTO, DRAGADO Y APERTURA DE MERCADOS
El mandatario insistió en la necesidad de darle un nuevo dinamismo al puerto y avanzar con el dragado. «Hemos avanzado en porcentajes de exportación y es importante que el puerto pueda consolidar cargas, pero necesitamos un funcionamiento diferente», afirmó.

En ese sentido, confirmó que el Ejecutivo envió un proyecto a la Legislatura para modernizar el sistema portuario. «Eso nos va a dar la posibilidad de apertura al mundo y, con la Unión Europea y la apertura de mercados, sería sumamente importante», subrayó. También remarcó que el dragado fue planteado tanto por él como por Alicia Azula ante Diego Santilli.

Zdero destacó el avance de la campaña agrícola y señaló que la Junta Nacional de Granos ya está recibiendo girasol de la cosecha. «Son 500 mil hectáreas sembradas, ya casi en la etapa final de recolección, y estamos entrando en el proceso de siembra de otros cultivos. Ojalá nos vaya bien», manifestó.

Además, sostuvo que es necesario cambiar la matriz productiva y acompañar el desarrollo con infraestructura adecuada.

USURPACIONES: «NO ES UN BUEN EJEMPLO»
Consultado sobre las denuncias por la entrega ilegal de un predio que estaba destinado a la construcción de un Centro de Día, en Margarita Belén, el gobernador fue contundente: «Esto tendrá sus aristas legales. No nos parece correcto el procedimiento y menos en el ámbito de recuperar la credibilidad de las instituciones. El tema de las tomas y usurpaciones no es un buen ejemplo, más aun viniendo de personas con responsabilidades. Esto irá por las vías legales correspondientes».

PROYECTO DE LA OPOSICIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE DEUDA
Sobre la iniciativa opositora para impedir despidos por dos años, Zdero indicó que «tienen derecho a presentar proyectos», pero advirtió que habrá que analizar la cuestión de constitucionalidad y recordó que existen vías legales para actuar cuando hay incumplimientos laborales.

En cuanto a la consolidación de la deuda provincial, lamentó la negativa de sectores opositores a avanzar en ese sentido. «Ojalá en algún momento recapaciten y podamos retomar la posibilidad de aliviar la situación económica de la provincia, encontrando alternativas a lo que siempre se ha hecho y no ha funcionado», concluyó.

fuente:diariochaco

Comentarios