El fiscal en lo penal económico, Navas Rial, imputó a Claudio «Chiqui» Tapia, a Pablo Toviggino y al resto de la cúpula de AFA por la presunta por la presunta retención indebida de tributos por unos $ 19.000 millones.
La imputación advierte que, si bien la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) había denunciado a Tapia «como responsable de las maniobras descriptas» en su carácter de presidente de la AFA y «administrador de clave fiscal», la «estructura societaria» de la entidad exige extender la investigación a «los otros integrantes de la comisión directiva».
El dictamen del fiscal nombra específicamente a Cristian Ariel Malaspina, Pablo Ariel Toviggino y Gustavo Roberto Lorenzo, que integran la comisión directiva de la AFA. Toviggino es el tesorero de la entidad que reúne a todos los clubes de fútbol del país.
La denuncia fue presentada por ARCA ante el juzgado y quedó incorporada al expediente por presunta infracción al Régimen Penal Tributario.
Tanto en la denuncia original como en su ampliación, se acusa a la AFA de incurrir en la retención de tributos y contribuciones a la Seguridad Social que no fueron depositados dentro del plazo.
En una primera instancia, ARCA había informado un monto cercano a los $ 7500 millones, correspondiente a una parte de las retenciones y aportes detectados. Ahora, el organismo sostuvo que hubo retenciones y contribuciones no ingresadas en nuevos períodos que ascienden a los $ 11.759 millones. Con esta información, el monto global de la maniobra investigada asciende a $ 19.353.546.843,85, correspondientes a retenciones de IVA, Impuesto a las Ganancias (en distintos regímenes) y contribuciones no ingresadas entre marzo de 2024 y septiembre de 2025.
fuente:diariochaco




