La subvariante K de la gripe H3N2 ya fue detectada en países vecinos y, aunque aún no circula en Argentina, especialistas advierten que su llegada es probable y recomiendan reforzar la vacunación y las medidas de prevención.
La circulación de una nueva subvariante del virus de la influenza A, conocida como subclado K de la gripe H3N2, encendió alertas sanitarias a nivel internacional y ya comenzó a impactar en América del Sur.Si bien hasta el momento no fue detectada oficialmente en Argentina, la confirmación de casos en Chile, Perú y Bolivia mantiene en vigilancia a las autoridades sanitarias nacionales.
La variante K fue identificada inicialmente en Asia y luego se expandió hacia Europa y América del Norte, donde se convirtió en una de las principales responsables de los brotes de gripe estacional. Según especialistas, presenta una mayor capacidad de transmisión en comparación con otras cepas, lo que motivó un refuerzo de los controles epidemiológicos en la región.
En Argentina, el laboratorio nacional de referencia ANLIS-Malbrán intensificó los estudios de laboratorio para determinar si esta subvariante ya circula en el país. El escenario regional, además, se da en un contexto climático que podría favorecer la propagación del virus y adelantar comportamientos típicos de la temporada invernal.
Cuándo podría llegar la variante K a la Argentina
De acuerdo con especialistas en enfermedades infecciosas, la llegada de esta subvariante al país sería prácticamente inevitable. El médico infectólogo Juan Carlos Cisneros (MN 62530), subdirector del Hospital Muñiz, aseguró en Infobae que «no cabe duda de que esta variante va a llegar a la Argentina».
«Es habitual que lo que ocurre en el invierno del hemisferio norte se traslade luego a nuestro invierno, e incluso de forma anticipada, porque este subclado del subtipo A H3N2 es más virulento», explicó el especialista.
La introducción del virus podría darse a través de viajeros infectados. Sin embargo, explican que esto no implica necesariamente la aparición de un brote.
En tanto que las personas que se vacunaron durante el último invierno no necesitan volver a hacerlo en este momento . En cambio, quienes no recibieron la vacuna antigripal deben aplicársela, especialmente si pertenecen a grupos de riesgo.
Fuente:datachaco




