La jura de los 127 nuevos diputados nacionales dejó una foto que la Casa Rosada venía esperando: Javier Milei en el palco, eufórico, celebrando junto a su hermana Karina, el jefe de Gabinete Manuel Adorni y el ministro Diego Santilli. Tras semanas de negociaciones, presiones y acuerdos silenciosos, La Libertad Avanza se aseguró la primera minoría en la Cámara baja.
El oficialismo quedó con 95 diputados, apenas dos más que Unión por la Patria, que sumó 93 escaños. El cierre del tablero parlamentario confirmó la lectura política que se había instalado en los últimos días: el Gobierno logró bloquear un eventual «súper bloque» de gobernadores que buscaba posicionarse como tercera fuerza y disputar poder dentro del recinto que preside Martín Menem.
La jornada estuvo atravesada por escenas de color, selfies, bromas y también tensiones, como el repudio a los exabruptos del diputado Gerardo Cipolini. Pero el verdadero partido se jugó en la previa, cuando trascendió que Provincias Unidas, espacio que reúne a legisladores referenciados en gobiernos provinciales, negociaba sumar al PRO y la UCR para consolidar un bloque de 40 diputados.
Ese movimiento encendió alarmas. Según confirmaron fuentes legislativas, tanto Santilli como el asesor presidencial Santiago Caputo trabajaron para atraer a los «independientes disponibles» y evitar que el bloque de gobernadores se consolidara como tercera minoría.
Finalmente, fue el PRO quien logró absorber a esos diputados y sellar un acuerdo con la UCR y el MID, configurando así un espacio de 22 bancas, el mismo número que alcanzó Provincias Unidas.
CÓMO QUEDA EL MAPA PARLAMENTARIO DESDE EL 10 DE DICIEMBRE
Con la nueva composición, la Cámara de Diputados tendrá desde este mes la siguiente distribución:
La Libertad Avanza: 95 diputados
Unión por la Patria: 93
Provincias Unidas: 22
PRO + UCR y aliados: 22
Innovación Federal: 7
Independencia: 3
Coherencia: 3
Elijo Catamarca: 3
FIT: 4
Producción y Trabajo: 2
Defendamos Córdoba: 1
La Neuquinidad: 1
Partido Justicialista: 1
La suma da los 257 diputados que deberán comenzar a discutir apenas asuman el Presupuesto 2026 y las reformas estructurales que impulsa Milei.




