Milei: «Mientras yo sea presidente, el apoyo de EE.UU. lo tenemos»

El presidente aclaró que la ayuda financiera de Estados Unidos no depende de elecciones y ratificó los acuerdos anunciados por el Tesoro norteamericano.

Javier Milei habló por primera vez tras su viaje a Estados Unidos, donde se reunió con Donald Trump en la Casa Blanca. El presidente se refirió a la polémica por los supuestos condicionamientos de la ayuda financiera estadounidense a una victoria electoral, y aseguró que «eso fue una mala interpretación».

 

«Se hizo una interpretación maliciosa que no me sorprende del periodismo argentino. Trump lo aclaró, manifiesta un total apoyo a mí, no hay dudas de que mientras yo sea presidente ese apoyo va a estar. Malinterpretaron con mucha malicia, el statu quo quiere que a la argentina le vaya mal», dijo en diálogo con Eduardo Feinmann por A24.

 

Milei también sostuvo: «Si él dice que me da un total apoyo, mi gestión es hasta el 27. El apoyo de Trump es explícito. Sea en 2027 o 2031 y viene otra expresión pero decide caminar por las ideas de la libertad, va a continuar el apoyo. No pretenda que apoye comunistas».

 

Respecto a la ayuda anunciada por Estados Unidos, que podría alcanzar los 40.000 millones de dólares, el presidente aclaró que «no es un rescate» y comparó la situación actual con la gestión del kirchnerismo: «Entiendo que es muy difícil la posición de los economistas locales que erraron todos, son muy deshonestos intelectualmente. Cuando el kirchnerismo hacía déficit fiscal lo financiaba con emisión y le dejaba papelitos al BCRA. El principal acreedor del Tesoro es el BCRA. Los kirchneristas le robaban los dólares».

 

Sobre su programa económico, Milei reiteró que «no somos Suiza», pero defendió la dirección de su gestión: «Las reformas estructurales son el camino correcto y todo el ruido económico se despejará después del 26 de octubre». Además, destacó la llegada de inversiones y acuerdos comerciales como señales de confianza internacional: «Si Argentina profundiza en este camino, podría alcanzar en una década niveles de vida comparables a los de España y, en un horizonte de cuarenta años, convertirse en la nación más próspera del mundo».

 

En materia política, Milei afirmó que tras las elecciones se podrá avanzar «con todos los que quieran ir para el lado de las ideas de la libertad», y remarcó que «con los que usted no puede negociar es con los delincuentes, que son los kirchneristas. Con todos los demás, puede tener diferencias, pero hay consensos».

 

Sobre su relación con China y otros bloques internacionales, aseguró que «funcionarios como Caputo y Bausilli mantienen reuniones con representantes chinos en el marco del Banco Mundial» y criticó las versiones que indican presiones externas para cortar vínculos con el país asiático.

 

Finalmente, el mandatario insistió en la importancia del control del dinero para bajar la inflación y defendió los logros de su gestión: «Yo no dije que estamos viviendo en Suiza. Punto dos, si seguíamos con el modelo castrochavista este momento sería peor. Pero sacamos a 12 millones de personas de la pobreza. Estamos a mitad de camino».

Comentarios