Pertenecen al lote de 154.000 que fue distribuido en diciembre de 2024 y de los cuales se recuperaron 64.000.
Más de 42 mil ampollas de fentanilo adulterado, pertenecientes al lote 31.202 producido por los laboratorios HLB Pharma y Ramallo, continúan «pendientes de ubicación», lo que genera creciente incertidumbre sobre su paradero.
Según datos oficiales, de las 154.530 ampollas distribuidas en todo el país desde su producción el 18 de diciembre de 2024, sólo se recuperaron 64.003, las cuales están bajo proceso judicial desde mayo, tras la alerta emitida por la ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica).
Actualmente, las autoridades buscan hallar 42.617 unidades restantes del lote, cuya ubicación se desconoce, lo que representa un serio riesgo sanitario. La investigación está a cargo del juez federal Ernesto Kreplak, quien coordina junto a equipos de investigación para dar con el opioide adulterado.
Hasta el momento, se confirmó oficialmente la muerte de 54 pacientes por el consumo del fentanilo contaminado, aunque se sospecha que podría haber más víctimas no registradas, conocidas como «muertes en negro».
Este jueves, en medio del creciente impacto del caso, familiares de las víctimas convocaron a una «movilización en silencio» frente al Hospital Italiano de La Plata.
Fuente:diariochaco




