Se alcanzó esta cifra con la realización de 4 nuevos operativos de donación de organos realizados en el Hospital Perrando.
Números en aumento y más vidas salvadas. En lo que va del 2025, se concretaron 14 operativos de donación y 40 trasplantes en la provincia de Chaco. Este trabajo fue realizado en conjunto entre el Ministerio de Salud provincial, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Chaco), y el sistema sanitario público.
Entre junio y julio se realizaron cuatro nuevos operativos de donación, lo que permitió que nueve pacientes de distintas provincias accedan a un trasplante. De ellos, tres donantes chaqueños adultos hicieron posible, tras su fallecimiento y la voluntad expresada por sus familias, intervenciones como trasplantes renales para pacientes locales y un trasplante hepático de emergencia para una mujer de Córdoba. Además, donaron córneas en tres de esos operativos, devolviendo la visión a seis pacientes en todo el país.
Los procedimientos se llevaron a cabo en el Hospital Perrando, con la coordinación de Daiana Quirico y la intervención de la Unidad Hospitalaria de Procuración de Órganos y Tejidos (UHPROT). También participó el equipo de CUCAI Chaco, bajo la dirección del Dr. Walter Bonfanti, quien destacó: «Estos números no solo reflejan la gestión y compromiso de un sistema de salud que responde con humanidad y eficiencia, sino también vidas transformadas y nuevas oportunidades que surgen gracias al trasplante».
De los 14 operativos del año, ocho se realizaron en el Hospital Perrando, cuatro en el Hospital Pediátrico y dos en el Hospital 4 de Junio de Sáenz Peña. La implementación de unidades de procuración en hospitales clave y la descentralización del sistema han sido fundamentales para mejorar la capacidad de respuesta y ampliar la red de donación en toda la provincia.




