Reitera reclamo el sector empresario por el «pésimo estado de las rutas nacionales»

Federación Económica ratificó la urgencia de su pedido para que Vialidad Nacional ponga en condiciones idóneas las vías que están incluidas en el territorio chaqueño.

 

En dialogo con Diario Chaco, el titular de Federación Económica de Chaco, Ernesto Scaglia reiteró el planteo por la situación de las rutas. Diferenció el estado de los caminos a cargo de Vialidad Provincial y admitió que el problema, incluso, lo viven en otras regiones del país, con lo cual «una ley de emergencia vial para todo el país es una posibilidad para afrontar de manera integral la problemática».

 

Scaglia admitió que tras su primer reclamo por la situación e las rutas no recibieron respuestas ni de organismos nacionales ni provinciales. «Solamente -aclaró- recibimos una nota oficial invitándonos a participar de la audiencia pública que se va a hacer el 4 de julio sobre la licitación de los corredores nacionales del Tramo 3. Es una actividad organizada por Vialidad Nacional pero que se hará en una de las oficinas de Vialidad Provincial. Entiendo que se trata de la privatización y el plan de recuperación de las Rutas 16 y 11″.

 

Sin embargo – remarcó – no son las únicas rutas nacionales que pasan por el territorio chaqueño. Por ejemplo, la 89 y la 95 también y toda la zona de influencia la sienten por su estado. Un ejemplo es la 89 que va hacia Quimilí, en Santiago del Estero hay tramos en los cuales prácticamente hay que ir por la banquina porque está destrozada. A cada camión cargado de cereales, algo muy habitual en esa región, lo expone a un siniestro, pero además imagínate lo que significa en gastos extras en neumáticos o suspensión, por ejemplo».

 

MAS RECLAMOS

 

Scaglia valoró que luego de la expresión de Federación Económica, varias instituciones del campo salieron a expresarse, como también la Bolsa de Comercio del Chaco. «Todos estamos coincidiendo en que la situación implica una prioridad y que es preocupante porque aun con la licitación que se va a anunciar en los primeros días de julio, para cuando termine el proceso y comiencen las obras va a pasar mucho tiempo. Mientras tanto, las rutas se siguen deteriorando semana tras semana; más aun con un invierno más lluvioso de lo habitual como el que estamos viviendo este año».

 

El titular de Federación Económica puso en claro luego: «Para nosotros está claro que no hay responsabilidad del Estado provincial, porque claramente las rutas nacionales son las que están más deterioradas. Además, dialogamos con colegas de otras provincias y se viven situaciones similares en las provincias patagónicas con la Ruta Nacional 3 y en las provincias cordilleranas con la Ruta 40. Es decir, estamos en una situación global que amerita la idea que varios legisladores ya expusieron para declarara una emergencia vial por ley para todo el país».

 

Finalmente, Scaglia insistió: «Lo que pedimos no es un reclamo económico sino para entender que la Seguridad Vial requiere, en este caso de las condiciones de transitabilidad idóneas. Como lo dijimos cuando se pusieron a funcionar los radares. Hay otras prioridades, que hacen a un contexto que estamos reclamando las garantías mínimas para que moverse por el país sea seguro».

 

Fuente:diariochaco

Comentarios