A pesar de que las proyecciones económicas para 2025 prevén un crecimiento del 5%, la recuperación del empleo en Argentina sigue siendo nula. La Encuesta de Expectativas de Empleo (ENE) de ManpowerGroup reveló que el país presenta los índices de contratación más bajos de la región para el segundo trimestre del año, reflejando un panorama de estancamiento en el mercado laboral.
El relevamiento, realizado a 750 empresas en todo el país, arrojó una Expectativa Neta de Empleo (ENE) ajustada por estacionalidad del 0%, lo que representa un leve incremento de solo un punto porcentual en comparación con el trimestre anterior y el mismo período del año pasado. Este indicador mide la diferencia entre las empresas que planean contratar y aquellas que prevén reducir su plantilla.
Según los datos de ManpowerGroup, el 25% de los empleadores encuestados expresó su intención de aumentar sus dotaciones de personal, mientras que el 23% anticipó recortes. En tanto, el 44% no espera cambios en su plantilla y un 8% permanece indeciso. A pesar de cierta estabilidad en el entorno empresarial, Luis Guastini, director General y presidente de ManpowerGroup Argentina, advirtió que esto aún no se traduce en una recuperación sostenida del empleo.
COMPARACIÓN REGIONAL Y GLOBAL
En el contexto latinoamericano, Argentina es el único país con una expectativa de empleo nula, mientras que los demás países de la región proyectan aumentos. Estados Unidos y México lideran con una ENE de +34% y +33%, respectivamente, seguidos por Canadá y Costa Rica (+32%). Brasil, por su parte, registra +26% y Chile, +13%.




