Los efectivos de la Sección Seguridad Vial “LAPACHITO” del Escuadrón 14 “LAS PALMAS” fueron informados en la tarde del martes de la presencia de un ave silvestre en la banquina de la Ruta Nacional 11 a la altura del km 1058, en las proximidades del puesto de control.
Cuando el personal arriba al lugar constata la presencia de un “Gran Búho Cornudo” que se encontraba desorientado, pero en buen estado de salud.
Por el peligro de ser arrollado en la ruta, los gendarmes procedieron su resguardo y con la orientación de personal de la Brigada Operativa Ambiental, fue liberado en su hábitat natural.
El ñacurutú
El nombre científico es Bubo virginianus ñacurutú. Se trata de un búho grande y ampliamente distribuido con cuernos distintivos. Es encontrado en una variedad de hábitats desde bosques densos hasta praderas y desiertos con al menos algunos árboles.
También, se encuentra en ciudades arboladas y suburbios. Típicamente bien camuflado, mayormente marrón oscuro, pero varía en color. A menudo se escuchan vocalizar en duetos, macho y hembra, uno cantando en respuesta al otro. Se alimenta de una variedad de animales, incluyendo mamíferos, aves y reptiles.
Localización y características. Esta subespecie está extendida por Sudamérica, habita en zonas más abiertas que otras subespecies, por lo general habitan en zonas templadas de toda Sudamérica desde Venezuela hasta el centro-este de Argentina.




