
El Ejecutivo provincial firmó un decreto que establece la puesta en funcionamiento de tres nuevas fiscalías en localidades clave de la provincia: una Fiscalía de Investigación Antidrogas y una Fiscalía de Investigación Penal en Presidencia Roque Sáenz Peña (Segunda Circunscripción Judicial), y otra Fiscalía de Investigación Penal en Villa Ángela (Tercera Circunscripción Judicial).
Las mismas surgen de una solicitud del Superior Tribunal de Justicia al Ejecutivo provincial, ante un pedido previo de la Procuración General. «Sabemos y conocemos las problemáticas del interior y con un presupuesto tan exiguo, todo debe ser muy prudente, muy paulatino, muy consensuado», había indicado el presidente del máximo órgano, Víctor del Río.
La medida responde a un reclamo de larga data en estas jurisdicciones, donde el aumento de la población y la extensión territorial, sumados a un incremento de delitos, generaron una alta carga laboral en el sistema judicial. En los considerandos del decreto, se señala la necesidad de dotar a estas fiscalías de recursos humanos y tecnológicos adecuados para investigar y esclarecer delitos de manera eficiente y oportuna.
ASIGNACIÓN DE CARGOS Y RECURSOS
Para cumplir con estos objetivos, el decreto incluye la creación de cargos específicos: un Fiscal de Investigación Penal y un Fiscal de Investigación Antidrogas para la Segunda Circunscripción, y un Fiscal de Investigación Penal para la Tercera Circunscripción. Además, se sumarán tres secretarios, tres prosecretarios y tres ayudantes fiscales, uno para cada nueva fiscalía.
Dada la situación presupuestaria restrictiva de la provincia, el decreto prioriza la creación de las nuevas fiscalías dentro de lo posible, con los cargos necesarios incluidos en el presupuesto judicial bajo la jurisdicción 9. Las erogaciones serán imputadas a las partidas correspondientes del Poder Judicial, y el decreto será remitido a la Cámara de Diputados de Chaco para su ratificación.
LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO
El decreto destaca la implementación de la Fiscalía de Investigación Antidrogas como un paso fundamental en la lucha contra el narcotráfico en el interior chaqueño, cumpliendo con lo estipulado en la Ley 2304-N.