Facundo Espinoza se quedó sin trabajo en 2023 y empezó a hacer videos en las redes sociales aprovechando sus estudios actorales. Lo que nunca pensó es que lo que había iniciado casi como un juego terminaría con una cuenta de Instagram que hoy supera los 200 mil seguidores y un TikTok que acumula más de 100 mil y millones de likes.
“Fue más un ‘veo que onda y, de paso, me distraigo’. Empecé a meterle fuerte cuando vi que estaba funcionando”, comentó el influencer en diálogo con TN Show. En sus redes sociales, Facha, como le dicen los amigos, hace videos encarnando a diferentes estereotipos de hombres, siendo el +39 recién separado uno de los que más éxito tiene.
Cuando le preguntamos cómo había sido la composición del personaje, explicó que surgió como consecuencia de la experimentación: “Lo fui haciendo a medida que iba descubriendo cosas para sumarle. Cuando empecé a subir videos no les ponía voz, los subtitulaba, nadie me conocía la voz, pero me animé a probar cosas distintas”.
Si bien hoy saltó a la fama por sus personajes, cuando empezó a estudiar teatro no imaginó que terminaría compartiendo contenido viral en las redes sociales: “Al principio estaba medio reacio, fue horrible, cuando miraba los videos pensaba ‘Ay, por dios, ¿qué estoy haciendo? qué mal me veo’. Actuar en teatros o en vivo no es lo mismo que hacerlo frente a cámara, son dos formas muy distintas de interpretar a nivel técnico, entonces iba lento, subía un video cada dos o tres semanas”.
Después de que lo despidieran, Facha se propuso explotar su talento como actor: “Cuando me echaron de mi laburo fue una situación muy triste, no encontraba trabajo por ningún lado y la cabeza me mataba. Ahí decidí ver qué onda y, de paso, distraerme en ese momento tan feo. Empecé a meterle fuerte cuando vi que estaba funcionando”.
Facha Espi contó cómo nació su personaje +39.
“A mí siempre se me dieron bien los papeles de cancheros medio pavos. En mi formación actoral me pasaba que si hacíamos La Bella y la Bestia a mí me ponían de Gastón”, comentó Facha entre risas. “Al principio la gente pensaba que yo era así, incluso en la actualidad durante los vivos me dicen que quieren saber si soy así o no. A mí me divierte lo que hago. Lo que sí intento cada vez que guiono y que edito es ver qué tan chocante es lo que hago. Hay un montón de cosas que han quedado afuera”, aseguró.
Aunque hoy sus personajes se caracterizan por “generar cringe”, el entrevistado recordó la época en el que el tipo de hombres a los que imita eran cool: “Yo tengo 28 y hace 10 años ese perfil era el más ganador el boliche, ahora da vergüenza. Cuando era chico y veía lo que hacían este tipo de personalidades yo decía ‘bueno, es por ahí’. Mi forma de interactuar cuando era más chico era un poco la del personaje. Cuando llevo esa actitud al extremo, me sale”.
“Yo intenté no parecerme a nadie, porque las redes son muy duras cuando vas creciendo. Hoy soy un poquito más reconocido y tengo un estilo formado que se identifica, pero cuando estaba arrancando no quería comerme el hate de estar copiando a alguien. Entonces empecé a buscar referentes en base a lo que a mí me gustaba consumir”, sumó.
Sobre los contenidos que le gustan, mencionó la comedia que hace Leonardo DiCaprio: “Por ahí no se le da tanta bola, pero él hace una comedia tremenda, como en Había una vez en Hollywood, en donde despliega un poco más esa faceta”.
Por supuesto, las críticas en las redes no quedaron afuera de la charla. Según el entrevistado, de todo se aprende: “Yo no soy muy hateado, aunque sí tenés un mal día y ves un comentario feo, te hace mal. Igual yo creo que el que se enoja en redes sociales pierde, porque es un comentario nada más. Siempre son más los que tiran buena onda, aunque la cabeza a veces se queda con lo malo”.
Al ser consultado sobre sus sueños para el futuro, Facha no lo dudó: ”Me encantaría vivir de mi carrera, de mi arte, que es lo que amo, en el formato que sea: teatro, musicales, cine o redes. Ahora tengo unos trabajitos informales y también recaudo un poco de las redes”.