Argentina será testigo privilegiado de un evento astronómico espectacular: el eclipse solar anular o anillo de fuego este miércoles 2 de octubre en horas de la tarde.
Los eclipses anulares son impresionantes visualmente, pero a diferencia de los eclipses totales, no producen oscuridad completa en el día. Es importante tener en cuenta que, al igual que con otros eclipses solares, es necesario usar protección adecuada para los ojos al observar un eclipse anular, ya que la luz solar sigue siendo peligrosa para la vista.
El fenómeno empezará sobre el océano Pacífico y avanzará hacia el sur de Chile y la Argentina, rumbo al Atlántico.
Los lugares en el país donde mejor se verá son las localidades del sur como Puerto Deseado y Puerto San Julián, en la provincia de Santa Cruz, que podrán apreciar el eclipse en su totalidad. Será visible especialmente en el sector La Ascensión del Parque Nacional Patagonia y en espacios del Cañadón Pinturas, cerca del Parque Provincial Cueva de las Manos.
La región santacruceña recibirá a miles de turistas el día del eclipse, por lo que las autoridades de la provincia comunicaron que se brindarán actividades especiales como charlas y recorridos en el marco del eclipse anular.
En Chile, el eclipse tocará primero la Isla de Pascua. Asimismo, Cochrane también será un lugar único para observarlo. También en la sureña región de Aysén, especialmente en el Parque Nacional Laguna San Rafael, un lugar único con la tercera mayor reserva de hielos del mundo. (Los Andes)
Cuándo ver el anillo de fuego
- Fecha: miércoles 2 de octubre
- Horario: con diferencia de pocos minutos según la localidad, desde la costa a la cordillera, todo el eclipse transcurrirá entre las 16 y las 18.20 aproximadamente
- Punto máximo del eclipse: 17.25 horas. Cabe destacar que la anularidad durará 6 minutos y 20 segundos en el sector central de la franja del eclipse