En el marco del Día de la Industria, las autoridades municipales entregaron dos parcelas para que se radiquen nuevas empresas en el Parque Industrial. Además, comienzan las obras de la terminal ferroviaria.
Dos nuevas empresas se instalarán en el Parque Industrial de Sáenz Peña, por lo que el municipio anunció la adjudicación de predios, como forma de conmemorar la fecha en que la industria celebra su día. El secretario de Desarrollo Local, Pablo Oscar Dudik, celebró esta incorporación y anunció que estas dos firmas se suman a Heffner Oil y a una planta de producción de alimentos balanceados, que estarían inaugurando sus instalaciones en aproximadamente un mes.
Acerca de la importancia de estas incorporaciones, Dudik afirmó que «los de hoy es una fábrica de tanques de plástico (de PVC) y la posibilidad de que parte de la industria Iraloff, que actualmente está radicada en Presencia de la Plaza, se radique en nuestro Parque Industrial».
TERMINAL DE CARGAS
Otro de los avances importantes en cuanto a infraestructura para el predio, es el comienzo de la colocación de materiales del futuro desvío ferroviario, que funcionará como terminal de cargas. En cuanto a esta obra, el secretario de Desarrollo Local confirmó que, a pesar de que los recursos son solamente municipales, se busca que «sea una terminal de carga donde cualquier empresario pueda bajar cualquier tipo de mercadería o transportar hacia Buenos Aires: cemento, piedra, arena, madera y obviamente, ojalá lo a partir de un esfuerzo también del sector privado, porque no podemos esperar todo el Estado, se pueda generar algún pulmón que permita también cargar cereales o una cooperativa actual o en formación que quiera asumir ese desafío».
FIRMA CON FERROVIAS
Asimismo, el funcionario explicó que en el transcurso de la semana estarían firmando los contratos con la empresa Ferrovias que, según comentó, es la única empresa chaqueña con la experiencia suficiente para este tipo de obra. Además, ya se ha concluido la etapa de movimiento del suelo, compactación, adquisición de rieles, por lo que están próximos a comenzar la colocación.
Dentro de las ventajas que busca propiciar el municipio con esta terminal de cargas está sobre todo la baja en los costos de transporte, la disminución de circulación vía rutas, y la generación de empleos ligados a la logística.
UNA MIRADA ESPECIAL
Con su experiencia en la gestión de diferentes áreas del estado, Oscar Dudik reflexionó sobre la necesidad que, a través de la industria, la provincia pueda darle valor agregado a su producción: «indudablemente necesitamos una mirada especial siempre del poder central», dijo.
«Por ejemplo, para el caso del algodón no hemos tenido la suerte en los últimos 20, 30 o 40 años teniendo en cuenta que las autoridades nacionales impulsaron el desarrollo en algunas regiones del país, como la de Cuyo o la Patagonia con beneficios impositivos para la radicación de industrias en esas zonas, que entendemos no fueron malas pero que indudablemente con respecto al algodón sí han producido un efecto negativo en la provincia del Chaco», concluyó.
Sin embargo, y a pesar de las dificultades económicas actuales, desde el municipio apuestan fuertemente al Parque Industrial, como actor central en el desarrollo de la región. Para esto, Dudik destacó sus virtudes como la ubicación estratégica (sobre dos rutas bioceánicas), Zona aduanera, el próximo desvío ferroviario con una terminal de carga, energía renovable, fibra óptica, y el gran anhelo de lograr que las empresas puedan acceder al gas natural.