Clausuraron un módulo completo del complejo Penitenciario Provincial II

El Comité para la Prevención contra la Tortura presentó un oficio judicial en carácter de «Habeas Corpus Colectivo y Correctivo» para la clausura de un módulo del Complejo Penitenciario Provincial ll, debido a las malas condiciones en las que se encuentra el lugar.

Si bien resaltó la autoridad judicial que «el espacio clausurado, ya no tenía presos, la medida se debió para evitar que se alojen personas en calidad de detenidos en el lugar», aclaró juez de la Cámara Primera en lo Criminal, Rodolfo Lineras.

El planteo fue presentado ante el magistrado de Sáenz Peña, quien, a fines del mes de julio pasado, dio un plazo de treinta días a las autoridades penales para adecuar el cuestionado modulo donde están privadas de la libertad decenas de detenidos.

Y ante el caso omiso, o por cuestiones de recursos, no se realizaron las tareas de mantenimiento requeridas, lo cual llevó a Lineras, previo recorrido por las instalaciones cuestionadas, este miércoles a tomar la decisión de hacer clausurar el módulo VII completo.

La Resolución

Cumplido el lapso de tiempo requerido por el juez, ante el recurso presentado por parte del Comité para la Prevención contra la Tortura, es que en la mañana de este miércoles, la autoridad judicial dio paso a la sentencia de ordenar la «inmediata clausura del lugar, por las malas condiciones de habitabilidad en las que se encuentra, para alojar a personas privadas de la libertad», manifestó Lineras en la sentencia presentada a las autoridades penitenciarias.

Cabe resaltar, que personal de la Cámara Primera en lo Criminal, junto al Gabinete Científico del Poder Judicial, y el Comité contra la Tortura recorrieron las instalaciones, para corroborar el pedido manifiesto hace un mes, para la recompostura mínima del lugar.

Lineras resaltó que la clausura es de «carácter preventivo, hasta tanto no estén dadas las condiciones para volver a alojar presos en ese modulo.  Y la clausura será solamente levantada una vez subsanadas las condiciones del lugar, previa inspección, todo bajo apercibimiento de Ley», redacto en la sentencia.

Comentarios