Pidieron 50 años de prisión para un urólogo platense condenado por abusar sexualmente de sus pacientes

La fiscal platense Helena De La Cruz solicitó al Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N°2 de La Plata que se imponga una pena de 50 años de cárcel al urólogo Pablo Colaci, encontrado culpable por un jurado popular el 5 de julio de abusar sexualmente de 14 pacientes en sus consultorios. Esta petición corresponde al máximo castigo permitido por el Código Penal para estos delitos.

La defensa de Colaci, por su parte, abogó por una pena de diez años de prisión. El tribunal, presidido por la jueza Silvia Hoerr, determinará la sentencia final el próximo 9 de agosto.

El veredicto unánime de culpabilidad fue emitido por un jurado popular compuesto por doce vecinos de La Plata. Las víctimas, 14 hombres que se atendieron con Colaci por diversas patologías, dieron sus testimonios durante las audiencias, acompañados por otros 40 testigos, incluidos médicos que corroboraron que los procedimientos del urólogo no eran prácticas médicas estándar.

Durante el juicio, que comenzó el 24 de junio, surgieron más denuncias de hombres que afirmaron haber sido abusados por Colaci. Estas nuevas denuncias fueron remitidas a una fiscalía para su investigación, lo que podría resultar en futuros juicios adicionales contra el médico.

Los abusos por los cuales Colaci fue juzgado y declarado culpable, se remontan a 2018, cuando fue acusado de abusar sexualmente de 17 pacientes en diversos centros asistenciales de La Plata. Sin embargo, sólo 14 víctimas se presentaron al inicio del juicio oral.

Una de las principales dificultades para la investigación fue la reticencia de muchos hombres a declarar por vergüenza y pudor. La primera denuncia formal fue realizada por un adolescente de 15 años, quien relató a su madre y a su tío, pediatra, los tocamientos inapropiados que sufrió durante una consulta. Este testimonio inicial condujo a la apertura de la investigación que permitió identificar a las otras víctimas.

En 2019, Colaci recibió el beneficio de la morigeración de la prisión preventiva. No obstante, en 2022, mientras aún gozaba de este beneficio, volvió a abusar de un paciente en su consultorio, lo que resultó en su detención nuevamente.

Comentarios