Claudia Sheinbaum se impuso en las urnas y se convirtió en la primera presidente de México

En unas elecciones históricas, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México, tras su contundente victoria en las elecciones desarrolladas el domingo. La candidata oficialista consiguió el 57% de los votos frente a un 30% de su rival, Xóchitl Gálvez.

Sheinbaum, científica y académica de 61 años, asumirá el próximo 1 de octubre para convertirse en la sucesora de Andrés Manuel López Obrador, su padrino político y una figura que goza de amplia popularidad en el país.

A la medianoche, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó por cadena nacional que Sheinbaum había obtenido más del 57% de los sufragios, un porcentaje que marcaba una tendencia irreversible que Xóchitl Gálvez Ruíz y Álvarez Máynez, el tercer candidato, ya no podrán descontar.

Sheinbaum pertenece al partido oficialista Morena (Movimiento de Regeneración Nacional) y ganó como parte de la coalición «Sigamos haciendo historia». Su carrera tiene varios hitos importantes, entre los que se encuentran su acompañamiento al actual presidente en la formación de Morena, y su elección en 2018 como la primera jefa de gobierno de la Ciudad de México.

Entre los principales desafíos que deberá enfrentar, se encuentran la expansión del crimen organizado, considerando que durante la campaña fueron asesinados unos 30 candidatos, además de la dificultad de mantener las políticas sociales con unos indicadores económicos complicados: el déficit fiscal subió a 5,9% y el crecimiento promedio en los últimos seis años fue de apenas 0,8%.

Comentarios