El cardenal Mario Poli presentó en Sáenz Peña el «Pacto Educativo Argentino»

Este sábado se realizó en el Complejo Cultural Municipal de Sáenz Peña el Pacto Educativo Argentino, donde el cardenal Mario Poli presentó el encuentro, que contó con la participación de docentes de la ciudad y localidades vecinas escuchando sobre el pacto.

En el mismo estuvieron presentes el obispo de la Diócesis San Roque Monseñor, Hugo Barbaro; el intendente de la ciudad, Bruno Cipolini; y el secretario de Gestión y Promoción Educativa, Pedro Egea. El cardenal Poli recibió obsequios y una resolución municipal que lo declaraba visitante ilustre de la ciudad y que fue entregado por el secretario Egea.

Tras escuchar la exposición del cardenal, Cipolini habló sobre el pacto de alianza que se propone desde el Pacto Educativo, donde señaló «hacerlo entre todos los actores».  También se refirió al rol que el municipio cumple en esta área mencionando que en su nueva gestión creo un área específica relacionado con el tema educativo.

Por su parte el cardenal Mario Poli, en contacto con Diario Chaco, se refirió a este trabajo que viene realizando hace dos años: «Tuvimos este privilegio de caminar y de ser recibidos en todos lados, en la Argentina profunda, la Argentina federal, donde vemos que los problemas son los mismos, que la educación tiene sus desafíos comunes, pero hay muchas posibilidades».

Al referirse a los docentes, dijo: «Son maravillosos, a pesar de que trabajan en condiciones muchas veces adversas, con muchas dificultades, tienen algo en común que me parece es un patrimonio argentino y es que a la educación se le ha cargado muchas cosas, que lo he escuchado en distintos lugares».

Poli dijo que en su recorrida por el país escuchó que los docentes piden volver a lo esencial de la educación: «Veo docentes que son muy artesanos, le ponen el cuerpo a todo con mucho sacrificio, pero a su vez son críticos, porque saben que la educación en este momento del país es una emergencia».

En cuanto a los cambios en la educación sostuvo que «no son los tiempos políticos, porque debiera ser una pedagogía de todos, sabiendo de que esto no se cambia de la mañana a la noche. Esto viene de varias décadas de problemas, pero tenemos la fuerte convicción de que están todos los elementos dados como para superarlo, de eso estoy convencido, escuchando a los docentes de todo el país, y eso que no son todos los docentes, ya que las familias también forman parte de estas mesas de dialogo.

«Hay un sentir común de que merecemos otra educación, merecemos otro proceso educativo, y eso es lo que recogemos, y nos hemos metido en esto los obispos, me da pena que la desigualdad educativa se instale y que no hagamos nada, algo podemos hacer y el convencimiento es este camino que hemos hecho», agregó.

Por último, el cardenal Mario Poli dijo: «Nadie está conforme, me parece que todos tienen deseos de ser mejores docentes, de que la institución docente y la formación levante la puntería, todos queremos eso, así es que estoy contento».

 

Comentarios