Forman parte del día a día de miles de familias en todo el mundo: conocen a sus amos y sus amos los conocen mejor que nadie. Para muchos, incluso, son un integrante más de la familia y otros -los más apegados- se adjudican el lugar de sus padres adoptivos. Se trata de las mascotas, esas compañías peludas presentes casi en cada casa.
Entendiendo el apego que una persona puede llegar a desarrollar por su mascota, en Chile se lleva adelante un proyecto de ley que los contempla. Un grupo de diputados socialistas decidió proponer un día de licencia laboral y escolar por el falllecimiento de una mascota.
Día de licencia por la muerte de una mascota
Según un estudio realizado por Cadem en 2022, el 87% de los chilenos considera que su mascota es «un miembro más de la familia». Además, el 67% declaró sufrir cuando a sus perros o gatos «les pasa algo malo».
Además, la muerte del bulldog francés del periodista José Antonio Neme, «Duque», volvió a instalar el debate en el Congreso Nacional. El doloroso momento de Neme captó la atención de las audiencias, que se solidarizaron con su pérdida. El comunicador hizo un llamado a «impulsar un proyecto de ley que consagre el derecho de cualquier chileno a vivir un día de duelo por la partida de una mascota».
El proyecto fue llevado al Congreso por los diputados Daniella Cicardini, Daniel Manouchehri, Pamela Jiles y Diego Schalper. La licencia alcanzaría no solo a los trabajadores, sino también a los niños y adolescentes en edad escolar, que suelen ser los que más sufren ante este tipo de duelos.
Los impulsores del proyecto se hicieron eco de quienes consideran a las mascotas parte fundamental de la familia. Cicardini sostuvo que los cuidadores de las mascotas tienen «derecho de vivir ese impacto emocional» como un duelo.