En busca del eucalipto mejor adaptado es el objetivo propuesto por el INTA Sáenz Peña que evalúa clones de la especie que alcancen un gran valor productivo.
La investigación a cargo de los ingenieros forestales Marcos Atanasio y Lorena Pernochi -técnicos del INTA Sáenz Peña- se viene llevando a cabo desde el año 2015. El estudio comprende más de 40 materiales genéticos que incluyen en su mayor proporción clones híbridos (GC) Eucalyptus grandis x Eucalyptus camaldulensis y (GT) Eucalyptus grandis x Eucalyptus tereticornis, algunos clones de E. Grandis y los respectivos materiales testigo originados de semilla.
MATERIALES PRECOMERCIALES
Este conjunto integra materiales pre-comerciales en estudio y otros que ya están inscriptos, como por ejemplo GC-INTA-24 y GC-INTA-8, desarrollados por el INTA Concordia (Entre Ríos), que se destacan por tener mayor productividad, tolerancia a heladas, densidad de la madera y menor rajado en tablas.
Los cruzamientos de especies de eucaliptus permiten reunir en una planta características deseables como, por un lado, rusticidad, tolerancias a heladas, densidad de madera que le aportan E. camaldulensis y E. tereticornis. Por otro lado, productividad y buena forma de fuste que le otorga E. grandis.
RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES
En general, el porcentaje de sobrevivencia al año de plantación fue alto, la mayoría de los clones presentaron 100 % de prendimiento, 13 clones superaron el 90 % de sobrevivencia. Solo 6 clones presentaron porcentajes de fallas superiores al 10 %.
El ataque de la avispa de la agalla (Leptocybe invasa), una plaga muy importante en eucaliptus, fue evaluada a los 4, 6 y 12 meses de ensayo, encontrándose niveles de daños más severos a los 6 meses de plantación en abril. Los materiales que presentaron mayores niveles de severidad (entre 2 y 3) con agallas grandes en la nervadura central y deformación de hojas, fueron: GT-37, GC (119, 95, 107, 111 y 132) y E. tereticornis-HSP Balcarce. Los materiales con menores síntomas de ataque a los 4 meses fueron los identificados según los códigos: EG (164 y 155), GT-44, 10056410, 9052005, GC (24, 82, 90, 99, 134 y 88). En general no se encontró correlación entre la severidad de daños y el crecimiento de las plantas.
LA INCIDENCIA DE LAS HELADAS
La incidencia de heladas a los 21 meses de edad (momento en que se registraron fuertes heladas) afectó a todos los individuos, pero con diferentes niveles de daño. Individuos altos de 5 a más de 7 metros se observaron quemados solo los brotes apicales y el tercio superior de la copa. Este efecto de helada desapareció rápidamente en la etapa de crecimiento siguiente, de manera que no afectó al crecimiento de los árboles. Los clones de E. grandis fueron los más afectados y con niveles mayores de daños e incluso secado de plantas, sobre el 40 al 50 % de ellas. Las plantas inferiores a los tres metros de altura sufrieron daños más severos por las heladas, es decir daño generalizado y secado de la planta.
CRECIMIENTO Y PRODUCTIVIDAD
En cuanto al crecimiento y productividad, se destacaron con mayor crecimiento en diámetro (+ de 2 cm/año) y altura (2,5 m/año) los clones GC-59, GC-24, GC-82, entre otros. Los clones con menor crecimiento en diámetro y altura fueron EC-155, GT-44 y 10005610. Según las mediciones realizadas hasta los 8 años de plantación, los clones con mejor desempeño superan los 25 m3/ha/año de producción volumétrica.
ALTERNATIVA PRODUCTIVA FORESTAL PARA LA REGIÓN
Los usos productivos de esta especie forestal son variados y van desde postes, biomasa, pulpa de papel y usos estructurales de acuerdo con la variedad. Para establecer plantaciones óptimas con especies exóticas como Eucalyptus spp, es necesaria una selección de especies adecuadas a los sitios donde se plantará y objetivos de producción, para lo cual es de vital importancia la generación de información a través de ensayos de diferentes materiales disponibles.
Los resultados de las investigaciones obtenidas hasta el momento por los profesionales del INTA Sáenz Peña presumen un gran potencial productivo de esta especie en esta región y podrían ser una alternativa a tener en cuenta para el desarrollo económico provincial.




