Desde el lunes, la Argentina será el país más caluroso

De la Argentina a Colombia, los efectos de una ola de calor en buena parte de Sudamérica se han hecho sentir con fuerza y mantienen en alerta a las autoridades ante los graves incendios forestales que se han desatado en algunos puntos de la región, afectado incluso a capitales como Bogotá, a medida que se endurecen los choques del fenómeno de El Niño.

EN LA ARGENTINA

 

En nuestro país también rigen alertas por temperaturas extremas en ocho provincias, según el Servicio Meteorológico Nacional. Precisamente, en la Patagonia se ha registrado un calor récord y en la ciudad de Trelew se tocaron los 42.6 °C. Y la semana que viene, la Argentina puede ser lo más caluroso de toda América, en ciertas regiones con temperaturas promedio (entre mínimas y máximas) de 30ºC, sobre todo en las regiones Centro y Norte. Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se espera que hacia el comienzo de la semana del 29 de enero nuevamente se registren altas temperaturas en la zona centro y sur del país, lo que podría extenderse otras localidades en Paraguay y sur de Brasil.

 

 

TORMENTA PERFECTA

 

«En este momento se está dando una tormenta terriblemente perfecta. Tenemos temporada de incendios, que es en este primer trimestre del año. Y número dos, el fenómeno de El Niño hace que tengamos unas sequías mucho más intensas y esto hace por supuesto que los incendios tengan mayor éxito y sean más difíciles de controlar», explicó a Bloomberg Línea el profesor de cambio climático y salud ambiental Camilo Prieto.

 

La confluencia de fenómenos está provocando un deterioro de la calidad del aire en las ciudades afectadas por los incendios forestales y esto termina siendo un riesgo para la salud de las comunidades, especialmente los adultos mayores y niños menores de cinco años, así como un detonante de la pérdida de la biodiversidad, con la destrucción de bosques primarios, y de la liberación de emisiones de CO2, ya que el carbono que está capturado en los bosques termina siendo expulsado.

Comentarios