La revisión técnica, un alto costo para poder circular en vacaciones

La mayoría optaba por poner el auto en condiciones en esta época de fiestas y viajes de placer o familiares, pero la crisis impuso que cayera la demanda en comparación con años anteriores.

En las semanas previas y las posteriores a las tradicionales fiestas de Navidad y Año Nuevo se repiten postales propias de la época, y una de ellas es la del intenso movimiento que se registra en los talleres autorizados para homologar la revisión técnica obligatoria, requisito indispensable en nuestro país para que los vehículos automotores puedan circular.

Las vacaciones de verano a bordo del coche propio tienen otro color, ya que llevarlo brinda la posibilidad de desplazarse más libremente por los lugares elegidos para visitar.

 

Sin embargo, el comienzo de 2024 en plena crisis económica y con una gran incertidumbre por lo que sucederá con la inflación y los ingresos hasta marzo han hecho que las familias se tomen su tiempo para confirmar si el viaje de placer o por reunión familiar se concretará en estos meses o deberá esperar.

 

La suba de los combustibles, el valor de los neumáticos y la merma del poder adquisitivo por el fuerte aumento del costo de vida son elementos determinantes en la ecuación que define la decisión final.

EL TRÁMITE EN RESISTENCIA

 

Daniel Longhi es el titular del Taller Roberto y Mario Longhi, dedicado a la revisión de automotores y habilitado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para homologar la aptitud de los vehículos para circular.

 

Situado en ruta Nicolás Avellaneda kilómetro 13,9, junto al Hipermercado Libertad, el taller atiende de lunes a viernes de 7.30 a 12 y de 14 a 19, y los sábados de 8 a 12. «Trabajamos con turnos y hay cupos por orden de llegada, ya que mucha gente viene del interior por algún trámite o atención médica y aprovecha también para realizar la verificación de su coche, así que si hay algún blanco en la agenda lo puede utilizar», indicó.

Hoy el costo de la revisión para automóviles es de 23.000 pesos, y las camionetas de uso particular deben pagar $30.000. Consultado sobre hasta cuándo tendrán vigencia estos valores ante la ola de fuertes aumentos, Longhi indicó que «creo que en lo que resta de diciembre no habrá modificaciones. En enero ya no sabemos, porque dependemos de lo que nos comunique la autoridad nacional».

 

«Diciembre y enero son los meses de mayor afluencia. Este año está más tranquilo que otros. Yo creo que es por la situación económica. La gente está calculando aún si se toma vacaciones por los costos», comentó el empresario.

 

 

Qué se necesita para aprobar la verificación

 

La documentación requerida es la cédula verde del vehículo y una identificación personal, que puede ser el DNI o el carné de conductor. Se recomienda para aprobar la revisión prestar atención especialmente a todos los elementos que aportan a la seguridad y el buen andar: frenos, luces, cubiertas, amortiguación, tren delantero, es lo mínimo necesario. También hay que contar con todos los elementos que enumera la Ley Nacional de Tránsito, como matafuegos, kits de primeros auxilios, etc. «Claro que siempre estamos hablando de vehículos particulares. Los de uso profesional son un capítulo aparte», indicó Longhi.

 

Respecto de los plazos en que se deben renovar las homologaciones, los vehículos cero kilómetro no deben realizar el trámite por 36 meses desde el momento del patentamiento; los que tienen menos de 7 años de antigüedad deben hacerlo cada 24 meses, y los de más de 7 años, cada 12 meses.

 

«Algo para tener en cuenta es que si por algún motivo el examen no es satisfactorio, se da un plazo para poner a punto aquello que se objeta, y al volver a completar la inspección no se abona otra vez. Mi consejo es que primero se haga la revisión para saber qué solicitar al mecánico», comentó Longhi.

 

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