El bastón de mando provincial podrá ser cincelado por los saenzpeñeses a partir de este miércoles

Gonzálo Suárez, artista y orfebre chaqueño creador del bastón del mando provincial, visitará este miércoles 15 de noviembre la ciudad de Sáenz Peña para que los ciudadanos dejen su huella en el bastón que usará el próximo gobernador del Chaco.

 

La obra será presentada en la sede de la Cámara de Comercio. «Es una responsabilidad enorme. Lo hacemos entre muchos chaqueños que participan, dejando sus huellas en un cincel, en el mango de plata quedan las marcas, las esperanzas. Lo hicimos antes de saber quién era el electo gobernador», dijo.

Suárez contará con el acompañamiento de Juan Carlos Pallarols, el correntino encargado del bastón provincial. Para representar la unidad de la Nación, provincia, municipios y el sistema federal y republicano, se utiliza la madera de Urunday.

La madera Urunday, entre sus características, se destacan el brillo y su rectitud. «Es muy difícil que se doble. Es una de las pocas maderas en el mundo que es incorruptible. Se la puede poner en el agua y no se funde, y los bichitos no la comen. Todos esos atributos que uno quiere en un gobernante, los tiene simbólicamente en el Urunday«, aseguró Suárez.

 

Este año se utilizó un ejemplar de urunday que cayó a causa de una tormenta en la Facultad de Agronomía de la UNNE de Corrientes, siendo distribuida entre Pallarols y Suárez. «Por respeto y por cuidado a la naturaleza, se utilizan árboles que caen y no se los corta de su ambiente natural«, indicó.

 

La fabricación del bastón de mando de Gobierno

 

Este diseño contará con la imagen de 25 capullos de algodón, que representa a los departamentos de la provincia, al escudo de Chaco determinado por ley, y soajes o listones alrededor. Detrás, se imprime el nombre del gobernador que asume.

 

«Es una obra del pueblo chaqueño, para confeccionar el símbolo del poder que el pueblo delega a un gobernante», afirmó. El mando quedará bajo el poder de cada gobernante luego de sus años de gobierno.

 

El bastón tiene una puntera que tiene que ser de metal. Una empuñadura, un mango y los símbolos que representan al Chaco. En este caso, el escudo, con la palmera, el arado, la guarda de laureles y un sol. «Lo estamos haciendo todo artesanalmente y bien chaqueño», indicó luego.

 

Por último, Suárez sentenció: «Es el trabajo que hago con más cariño, porque tenemos contacto con la gente. El pueblo se conecta mucho con esto, y es donado a la Legislatura Provincial para que disponga y se lo entregue al próximo gobernador».

Comentarios