Finalizó la entrega de unas 4.000 tablets en Resistencia y Sáenz Peña, para “reducir la brecha digital”

Fueron unas 3.000 personas en Resistencia y otras mil en Sáenz Peña, de distintas edades y ocupaciones que cumplieron con los requisitos establecidos por la iniciativa nacional, entre ellos estudiantes de distintos niveles, emprendedores y emprendedoras locales y organizaciones de la sociedad civil.

En el marco del programa nacional “Conectando con Vos”, el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) en articulación con el gobierno provincial, a través de ECOM Chaco, concretó este jueves, en el Club Atlético Sarmiento, una nueva entrega de unas 3.000 tablets en el marco de la iniciativa que promueve el acceso a equipamiento que facilite la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). La misma se suma a los 49 equipos destinados a maestras artesanas de la comunidad wichí de Misión Nueva Pompeya y otros mil, entregados este miércoles, en Presidencia Roque Sáenz Peña.

El objetivo fundamental de la entrega de tablets es fundamental reducir la brecha digital beneficiando a estudiantes de distintos niveles y personas de bajos recursos.

En el microestadio “Raúl Alejo Gronda” del club “decano”, la entrega fue encabezada por la subsecretaria de Juventudes y Diversidad, Julieta Campos. En la ocasión, fueron 3000 tablets destinadas a personas previamente inscriptas en una plataforma para acceder al benefició. En ese sentido, Campos ratificó que los dispositivos servirán a la población “para poder insertarse educativamente y tener esa herramienta poder estudiar”.

Por otra parte, aseguró que la iniciativa parte en 2019: “Hemos tomado la bandera de los derechos para la inclusión, y la tecnología es hoy una herramienta fundamental para estudiar, para trabajar y por supuesto que también para disfrutar”, explicó, remarcando que se ha trabajado mucho desde la gestión “para poder revertir la desigualdad y la brecha digital con la que hoy vivimos”.

“Para todos estos chicos y estas chicas que por primera vez acceden a una herramienta tecnológica es fundamental. Todos los que pasamos tanto por la escuela como por la universidad, por lo menos en esta última década, sabemos que son herramientas fundamentales y principales y nos ayuda a acortar, justamente, esa brecha digital”, finalizó.

El agradecimiento de las y los beneficiarios

Por su parte, beneficiarios y beneficiarias celebraron la iniciativa, destacando la importancia que le dan a este tipo de entregas los gobiernos Nacional y Provincial e instando a que continúen existiendo este tipo de “ayudas” para poder estudiar, vender, formarse o acceder a la información y a la virtualidad.

“Le damos muchas gracias al gobierno por esta ayuda y le pedimos a la gente que siga acompañándolos, porque está dando todos estos tipos de ayuda para que los chicos puedan tener educación y los padres, alivio cuando no tengan la posibilidad de afrontar este tipo de gastos”, manifestó Mariana, una de las beneficiarias que confirmó que será “una gran herramienta” para sus hijos en edad educativa, en tiempos en que “todo es digital”, dijo.

Agostina, otra beneficiaria, reconoció que a sus padres “les cuesta demasiado” comprar una herramienta de estas características, destacando además que aún “hay muchos que no la tienen”. En tanto que Romina Quirós aseguró que se la dará a sus hijos (una de 15, otro de 9 y uno más pequeño) “para que estudien, hagan los trabajos del colegio y todo se hace online”, aclarando firmemente que tendrá un uso racional porque “ellos tienen un tiempo, un horario para el estudio y un horario obviamente para mirar lo que son dibujitos y lo que les distrae”.

Por otra parte, la entrega de dispositivos también alcanzó a organizaciones de la sociedad civil, emprendedores y emprendedoras de diferentes rubros como agricultura, textil y gastronómico, razón por la cual muchos de ellos valoraron el “gran aporte a la conectividad, a potenciar las ventas y promocionar servicios o actividades”.

“Somos emprendedores y esta es una herramienta fundamental para nosotros para poder promocionar lo que realizamos y una facilidad enorme porque lamentablemente nosotros no podemos acceder a este dispositivo y el Estado nos acompaña en ese sentido”, enfatizó María Ramos de la Organización Madre de la Esperanza de Puerto Vilelas, destacando además la “mirada especial” del Gobernador para con la gente.

En tanto que Martín Morales, referente de la organización barrial Juntos Podemos, de Villa Río Negro, explicó que a partir del trabajo en territorio “sabíamos la demanda de la gente que necesitaba este tipo de cosas como chicos para estudiar, y tenemos personas adultas también que están terminando su secundaria”. “Nos hemos topado con personas que quizás les cuesta un poco relacionarse con lo digital y con este beneficio van a poder, cada uno en su casa, empezar a tramitar y empezar a relacionarse más con eso”, sostuvo.

Asimismo, Morales insistió: “Es muy valorable que el Estado tenga estas políticas públicas de inclusión sobre todo a la gente con distintos rangos etarios, jóvenes, adolescentes, adultos, que puedan tener este beneficio”. “La verdad que hoy en día hay familias que, en lugar de pensar en un elemento electrónico, como en este caso la tablet, están pensando más en el día a día, están pensando más en las zapatillas de su hijo, en su ropa, así que, que el Estado brinde esta ayuda, este extra, la verdad para nosotros es algo increíble”, finalizó.

Detalles del programa

El programa Conectando con vos promueve el acceso a equipamiento que facilite la inserción, integración y desarrollo social mediante el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs). Y está destinado a:

• Personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo y la Asignación por Embarazo, sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar: padre, madre, cónyuge o conviviente.

• Personas beneficiarias de pensiones no contributivas que tengan ingresos mensuales brutos no superiores a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Personas inscriptas en el régimen de Monotributo Social, sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Personas jubiladas, pensionadas o trabajadoras en relación de dependencia que reciban una remuneración bruta menor o igual a 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. También sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Monotributistas de las categorías correspondientes a quienes tienen ingresos que no superan 2 Salarios Mínimos Vitales y Móviles. También sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Personas que reciban el seguro de desempleo y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Personas incorporadas en el régimen de seguridad social para empleados de casas particulares (Ley N° 26.844). También sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Personas que reciban una beca Progresar.

• Personas desocupadas o que se desempeñen en la economía informal y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Personas beneficiarias de programas sociales y sus hijos, hijas y quienes estén bajo su tenencia y tengan entre 16 y 18 años.

• Clubes de Barrio y de Pueblo registrados.

• Asociaciones de Bomberos Voluntarios registrados.

• Entidades de bien público como asociaciones civiles, simples asociaciones, fundaciones sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal, inscriptas ante el Centro Nacional de Organizaciones de la Comunidad (CENOC).

• Personas beneficiarias del programa Conectar Igualdad.

• Habitantes de barrios populares inscriptos en el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP).

• Jóvenes entre 15 y 25 años de edad incluidos en programas nacionales, provinciales o municipales de apoyo educativo o revinculación educativa. Los programas pueden ser de nivel medio, escuela para adultos, terciaria, universitaria u otra de gestión estatal.

• Jóvenes entre 15 y 25 años de edad inscriptos en escuelas de formación laboral o de cursos de capacitación laboral o de oficios acreditados ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

• Jóvenes entre 15 y 25 años de edad beneficiarios de los Programas de promoción de empleo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

• Jóvenes entre 15 y 25 años de edad que participen de proyectos culturales, deportivos, sociales, entre otros, impulsados por el Gobierno Nacional, los Gobiernos Provinciales o Municipales.

Comentarios