Se quitó la vida una joven de 20 años que fue víctima de Sergio Alila

Un lamentable episodio ocurrió pasado el mediodía en Resistencia. Una joven de 20 años, identificada como M.P, se quitó la vida en su domicilio de Resistencia. 

 

M.P. había sido víctima de Sergio Alila en una causa que este año tuvo una condena de 3 años y medio de prisión pero en la que insólitamente la Cámara Segunda en lo Criminal, en un juicio abreviado, le concedió la libertad condicional  . Según pudo saber Diario Chaco , cerca de las 13 horas, las autoridades policiales fueron alertados por la presencia de una joven sin vida en su domicilio del barrio Güiraldes.

Al llegar, los efectivos dialogaron con una mujer de 51 años que informó que se ausentó de su casa por unos minutos y cuando regresó constató que su hija estaba sin vida. La mujer explicó que su hija estaba bajo tratamiento psiquiátrico por un abuso sufrido hace varios años .

 

LA CAUSA 

 

En junio de 2022 el Juzgado Correccional N°2 condenó a 4 años de prisión efectiva a Sergio Alila por abuso sexual y privación ilegítima de la libertad que sufrió otra joven. Este fallo era clave para el juicio que tenía a M.P. como víctima y que iba a resolverse en un juicio por jurados.

 

El hartazgo de la víctima, su renunciamiento a los abogados de Derechos Humanos y Género, que inicialmente estaban cerrando un juicio abreviado, su pase a un abogado particular y finalmente a una abogada oficial son parte de un recorrido judicial en el que la víctima fue revictimizada y en el que denunció públicamente hostigamiento por parte de la familia de Alila.

En abril de este año, M.P. se enteró que el hombre al que denunció por abuso sexual estaba en libertad. Supo de esto por fotos que el condenado subió a las redes sociales, nadie se lo informó. Incluso tuvo que consultarle por mensaje de Whatsapp si efectivamente era posible que Alila esté en libertad, fue en ese momento que su abogada Karina Paz le confirmó la noticia que le provocó temor, según contó a Diario Chaco.

 

¿Por qué logró la libertad? Porque se realizó un juicio abreviado a cargo de la jueza de la Cámara Segundo en lo Criminal, Dolly María de los Ángeles Fernández, donde lo condenaron a 3 años y medio y le dieron el beneficio de la libertad, cabe destacar que hasta entonces cumplía con la prisión domiciliaria.

 

Fueron una serie de fotografías en redes sociales las que expusieron que Alila, pese a sus condenas, comenzó a ejercer de chofer en la plataforma Uber. Las imágenes se viralizaron tanto que expusieron un escándalo judicial: el Juzgado Correccional N°2, el primer tribunal que condenó por abuso al ex influencer, tuvo que elevar un pedido de informe a la Cámara Segunda en lo Criminal y al Juzgado de Ejecución Penal N°1, tras enterarse por medios de comunicación que el condenado se encontraba en libertad.

 

Finalmente, el 12 de mayo volvieron a detenerlo por orden de la jueza Natalia Fernández Floriani.

 

LA PALABRA DE LA VÍCTIMA

 

En aquella ocasión, M.P, denunciante de los delitos de abuso sexual con aprovechamiento de la inmadurez sexual y dos imputaciones de abuso sexual con acceso carnal, dialogó con Diario Chaco y manifestó su temor ante la falta de información que tenía y el sorpresivo descubrimiento de su libertad.

 

Lo supo porque vio supuestos posteos en redes sociales del condenado disfrutando sus noches al aire libre. «A ver quién me acompaña la próxima», decía una de las publicaciones.

Diario Chaco

 

 

Comentarios