La inflación de febrero de 2023, la segunda medición del año, fue del 6,6%, según el del Indice de Precios al Consumidor (IPC), que informó este martes el Instituto de Estadística y Centos (INDEC). De esta manera la interanuel llegó al 102,5%.
En la previa, tras el 6% de inflación de enero, se conocía el dato de que si la inflación de febrero superaba el 5,3%, el índice interanual, es decir el de los últimos doce meses, alcanzaría el 100%, un número al que Economía, con Sergio Massa a la Cabeza, quería escaparle.
En 2022, la inflación había sido del 94,8%, la más alta desde 1991, y aunque las expectativas del ministro eran las de mantener un IPC por debajo del 4% para los primeros meses del año, en enero esa ilusión se esfumó. El número “no nos gusta”, dijeron el mes pasado desde la cartera económica.
La división de mayor aumento en el mes fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (9,8%), principalmente por la incidencia que tuvo el alza de carnes y derivados y de leche, productos lácteos y huevos.
Las siguientes divisiones con mayores aumentos fueron Comunicación (7,8%), sobre la que incidió el alza de los servicios de telefonía e internet, y Restaurantes y hoteles (7,5%).
También se destacó el aumento de las cuotas de las prepagas, que impactó sobre el rubro Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
Al interior de la división Alimentos y bebidas no alcohólicas, la que más incidió en todas las regiones, se destacó principalmente la suba de carnes y derivados.
A su vez, aunque con menor magnitud, se destacaron las subas en Leche, productos lácteos y huevos; y en Frutas, por cuestiones estacionales y en medio de la fuerte sequía que impacta en la producción.
Las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).
A nivel de las categorías, el IPC Núcleo lideró el aumento (7,7%), seguido de Regulados (5,1%), en tanto que Estacionales registró un incremento de 3,3%..
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