Ayer la jueza federal de primera instancia 1 de la capital chaqueña, Zunilda Niremperger, resolvió mantener en libertad al exconjuez de Sáenz Peña Miguel Mariano Aranda, acusado de asociación ilícita, abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo, cohecho activo, extorsión, imputaciones que formularon los fiscales Patricio Sabadini, Carlos Amad, Federico Carniel y Diego Iglesias.
La causa derivó en dos allanamientos que incluyeron el despacho de Aranda en el juzgado federal y sus domicilios en las ciudades de Resistencia y Sáenz Peña. El Ministerio Público solicitó su detención, y de los gendarmes Cristian Marangón, jefe del Escuadrón 1, quien murió ayer, y del oficial jefe Alberto Farías y Walter Ayala, estos dos últimos se hallan aprehendidos.
La magistrada en su resolución de rechazo a la detención fundamenta que debe considerar que Aranda ha cesado en el ejercicio de las funciones en el cargo de conjuez federal, ya que el martes la Cámara Federal de Apelaciones anuló su designación.
También, debido a que los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) lograron secuestrar dispositivos, teléfonos personales del investigado y documentación, lo cual «permite afirmar que la posibilidad de obstrucción de medidas probatorias pendientes de realizarse se encuentra disminuida«.
Niremperger agrega: «Desde el momento que han cesado sus funciones como conjuez federal, y por lo tanto, habiendo cesado la inmunidad de arresto, inmediatamente se presentó espontáneamente ante este tribunal, poniéndose a derecho, haciendo entrega de su pasaporte. Por tales motivos, analizando globalmente los elementos disponibles, advierto que para la sujeción del imputado al proceso no resulta en esta instancia necesario su encarcelamiento preventivo«.
La jueza le prohíbe a Aranda dejar Resistencia y salir del país, por eso ya se le retuvo el pasaporte.




