La Cámara Federal de Apelaciones dejó sin efecto la designación como juez subrogante de Miguel Aranda

De esta manera, el conjuez federal de Sáenz Peña perderá sus fueros y si la jueza Niremperger hace lugar al pedido del Ministerio Público Fiscal podrá ir a prisión.

La Cámara Federal de Resistencia resolvió este martes dejar sin efecto la designación del conjuez Federal de Sáenz Peña, Miguel Aranda, y designar en su lugar como subrogante Ricardo Mianovich hasta abril de 2023. La decisión tomada hace pocos minutos se da en medio del pedido de orden de detención  que realizaron fiscales federales contra el magistrado y miembros de Gendarmería Nacional por «proteger y encubrir» al Clan Sosa.

Diario Chaco  accedió al acuerdo extraordinario 1902 en el que se repasó que cuando se designó en julio de 2021 a Aranda como subrogante se buscaba «no alterar el normal desenvolvimiento del servicio de justicia, atento al cúmulo de tareas», hasta en tanto se cubra de manera definitiva la vacante, cuestión aún no resuelta y por la que este año se prorrogó la subrogancia.

Es así que desde la Cámara Federal de Apelaciones «compulsada por la situación actual de los jueces titulares de esta jurisdicción territorial, y en el entendimiento que el espíritu y la letra de la Ley de subrogancias es dar preeminencia para cubrir las vacantes a magistrados titulares»  consultaron a los jueces de Primera Instancia, Niremperger y Mianovich, quienes manifestaron su disponibilidad de cubrir la vacante de ser necesario.

Tras la respuesta, la presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, María Delfina Denogens la jueza de cámara, Rocío Alcalá y la jueza de cámara subrogante, Patricia Beatriz García, designaron al juez Ricardo Alcides Mianovich en remplazo de Aranda por el término de 6 meses. Cumplido el plazo se evaluará su continuidad o la designación de un nuevo subrogante hasta en tanto se cubra de manera definitiva la vacante.

Ese medio pudo saber que todas las partes ya fueron notificadas. Con esta decisión, si la jueza federal Zunilda Niremperger hace lugar al pedido de orden de detención realizado en las últimas horas por el Ministerio Público Fiscal, Aranda podría ir a prisión ya que perdió sus fueros.

Diario Chaco

Comentarios