Por la pobreza, más de un millón de niños y adolescentes de Argentina se saltean comidas en sus casas

Es la Encuesta Rápida sobre la situación de niñez y adolescencia 2022. Acción similar realizan alrededor de tres millones de adultos para que sus hijos se alimenten. La falta de recursos aumenta la cantidad de endeudamientos y condiciona la salud.

Una nueva encuesta presentada este miércoles por UNICEF reflejó que en Argentina, más de un millón de niños y adolescentes dejó de comer alguna comida ante la insuficiencia económica. Situación similar para tres millones de adultos, que prefieren darle de comer a sus hijos antes que a ellos.

En este relevamiento, la entidad internacional identificó que ante la falta de buenos ingresos, los alimentos más consumidos pasaron a ser los carbohidratos.

Uno de cada tres hogares no puede cubrir sus gastos corrientes y el 50% no puede solventar los gastos escolares como la compra de libros y útiles, reveló el sondeo.

Además, uno de cada cuatro hogares dejó de ir al médico o al odontólogo; y casi un 20% suspendió la compra de medicamentos. Otro 30% tuvo que recurrir a ahorros o al pedido de dinero a familiares para afrontar compras básicas. De esta manera, según destacaron, un 20% de los hogares recurrió al endeudamiento.

El 36% de los hogares con chicos y chicas dejó de comprar algún alimento por no tener dinero suficiente. El número asciende a 50% en hogares que reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar, casas con numerosos integrantes y endeudados.

En aquellos hogares donde el padre no vive en el domicilio, el sondeo reveló que una de cada dos mujeres afirma no recibir la cuota alimentaria y el 63% dice percibirla de manera esporádica.

La encuesta contabilizó 1.626 hogares, 6.920 personas en AMBA y en las regiones de Cuyo, NEA, NOA, Pampeana y Patagónica. También fueron encuestadas 1.589 mujeres y 519 adolescentes.

La representante de Unicef, Luisa Brumana, señaló a partir de estos nuevos datos que planifican un seguimiento más profundo en las provincias del norte ya que «tienen un desafío muy grande». «Estamos trabajando prioritariamente en las provincias de Salta, Jujuy, Chaco, Santa Fe y Buenos Aires», indicó la mujer.

Comentarios