La Legislatura acompaña el trabajo de la provincia en materia de ciencia y tecnología

 

El presidente del Poder Legislativo, Hugo Sager, junto con las diputadas Claudia Panzardi y Teresa Cubells participaron de la firma de convenio y carta intención entre el Conicet y el Gobierno provincial con el objetivo de fomentar el desarrollo de la ciencia y la tecnología en el Chaco.

Junto con el gobernador Jorge Capitanich; la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación Daniel Filmus; su par provincial Aldo Lineras y la presidenta del Conicet, Ana Franchi; los legisladores acompañaron la conferencia de prensa en la que se firmó el convenio Proyecto Especial Chaco con el Conicet, el que contempla la incorporación de catorce investigadores a CIC (Carrera de Investigador Científico), diez becas posdoctorales y veinte becas doctorales en el ámbito de nuestra provincia, y por otro lado la carta de intención de la Agenda Territorial Integradora de Ciencia, Tecnología e Innovación (ATI-CTI) de la provincia, en el marco del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030.

Una vez concluido el acto protocolar de rúbricas de acuerdos, que se desarrolló en el Salón Obligado de Casa de Gobierno, Sager evaluó como “muy importante” la firma de estos dos convenios. “Tienen el objetivo de mejorar la calidad, la capacidad y la cantidad de investigadores de nuestra provincia y, en general, de la región del NEA, dado que es la que menor cantidad de investigadores tiene por cada cien mil habitantes, y dentro de ella la provincia del Chaco es la más relegada”.

En tanto, el diputado remarcó que este acuerdo se da “en el sentido de revertir esta situación, por lo que también cobra importancia la presencia de las tres universidades nacionales, el INTA y el Instituto de Investigaciones de Biotecnológica, como matriz tecnológica que tenemos en nuestra provincia”.

“Es necesario que esto se traduzca posteriormente en política efectiva, y también que existan políticas públicas de mediano y largo plazo para llevarlo adelante y que pueda concretarse”, agregó.

*Debate sobre la creación del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación*
Posteriormente los legisladores Hugo Sager, Juan Manuel Pedrini, Teresa Cubells y Nicolás Slimel participaron de un debate por el proyecto de Ley de creación del Instituto Chaqueño de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICCTI), por el cual se expusieron las funciones y los alcances.

Al respecto, el titular del parlamento aseguró: “La importancia de transferir conocimientos a través de este instituto nos tiene que motivar para buscar herramientas de desarrollo sostenible y sustentable en la provincia”.
“Luego de aportes y algunas modificaciones que han hecho legisladores, el proyecto ya está en condiciones de tener dictamen esta semana, para luego pasar a tratar en sesión ordinaria lo más pronto posible”, precisó Sager.

Comentarios