El Municipio acompañó el acto por el Día de la República de Italia y del Inmigrante Italiano

En la mañana del sábado tuvo lugar el acto por el Día de la República de Italia y del Inmigrante Italiano, el mismo se realizó en el paseo de dicha República ubicado en avenida 2 entre 15 y 17.

En la oportunidad se contó con la presencia del presidente del Concejo Deliberante Pedro Egea, en representación del intendente Bruno Cipolini; la concejal Nora Gauna; el coordinador de la Trentini en el Mondo Rafael Acuña Agnelli, el secretario de Cooperación Gubernamental Rubén Riquelme; representantes del Comando Región VIII de Gendarmería, Bomberos Voluntarios, Ex Combatientes de Malvinas; División de Zona Interior Sáenz Peña; representantes de la Colectividad Italiana y demás Colectividades; el presidente de la Federación de Colectividades Roberto Bubenik y el acompañamiento de la Banda Municipal de Música Fortunato Felcher.

Durante el acto se entonó el Himno Nacional Argentino y el Himno de Italia, además se realizó una ofrenda floral en honor a los inmigrantes italianos.

La Fiesta de la República de Italia se celebra el 2 de junio y conmemora el referéndum popular, de 1946 cuando los ciudadanos italianos fueron llamados a decidir qué forma de gobierno  querían para su país tras la Segunda Guerra Mundial y la caída del Facismo.

En tanto que, a través de la Ley N°24561, se estableció el 3 de junio como el Día del Inmigrante Italiano, en reconocimiento a aquellos que, con valor, trabajo y sacrificio, trabajaron por la grandeza de la Argentina.

Se eligió esta fecha por ser el día del nacimiento de Manuel Belgrano, como un homenaje a los italianos que han enriquecido el patrimonio espiritual y material de la Patria Argentina.

Entre aquellas familias de inmigrantes, la historia destaca a la conformada por Don Domingo Belgrano Pérez, un genovés llegado a Buenos Aires previo paso por España y Doña María Josefa González, hogar en el cual nació el 3 de junio de 1770 Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano, creador de la Bandera Nacional.

Comentarios