Las leyes impulsadas por la diputada Jessica Ayala durante sus cuatro años en la bancada justicialista

Jessica Ayala asumió su banca en 2019 y realizó un pormenorizado detalle de las iniciativas parlamentarias propias y acompañando a sus pares lo que permitió hasta entonces la aprobación de 28 leyes en la provincia del Chaco e integró seis comisiones.
La legisladora justicialista con mandato (2019-2023) fue la primera presidenta de la comisión de Género, Diversidad, Familia, NNyA a lo largo de 2021. Representa al poder legislativo ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, por segunda vez consecutiva.
Además integró las comisiones de Recursos Naturales y Ambiente; Derechos Humanos; Asuntos Constitucionales, Legislación Nacional, Justicia y Seguridad; Peticiones, Poderes y Reglamentos. Por lo que tuvo actividad en seis comisiones a lo largo del calendario.
Ayala fue partícipe de unos 60 proyectos, entre autora y coautora de los mismos. De esos números, surgen un total de 28 leyes sancionadas (3 propias y 25 coautoría).Además, mantuvo alrededor de cien actividades externas con diversos sectores de la comunidad para consolidar un trabajo en red.

Las leyes
Entre las iniciativas parlamentarias surgen : -Ley “Patu”: a partir del aporte de la fundación Natalí Dafne Flexer, una organización sin fines de lucro que funciona en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, tiene como fin, favorecer el real acceso al tratamiento oportuno e inmediato de los niños, niñas y adolescentes con enfermedades oncológicas, poniendo énfasis en el mejoramiento de la salud y la calidad de vida de las personas que transitan esta enfermedad, su grupo familiar, conviviente y referente afectivo, desde la presunción diagnostica hasta el diagnóstico mismo de la enfermedad y su posterioridad, a través de la elaboración de políticas, programas y servicios de salud, con el debido acceso en tiempo y forma.
-“Premio Anual a la acción ambiental” destinado a personas o entidades que generen un aporte innovador y significativo al cambio climático.
– Proyecto de ley de adhesión a la normativa nacional 27.568 en cuanto reglamenta el ejercicio profesional de la Fonoaudiología.
– Programa integral como alternativa para la Prevención del Suicidio en adolescentes: la finalidad de la misma es la conformación de un espacio técnico-político de colaboración y articulación de concertación de todos los poderes del estado y municipales, actores sociales, políticos, religiosos, representantes de instituciones deportivas para la planificación, colaboración y evaluación de diagnósticos y seguimiento en la implementación de una estrategia compuesta por recomendaciones que surjan para el acompañamiento y prevención de conductas suicidas en las y los adolescentes.
Por otro lado, la presidenta de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, Jessica Ayala ha logrado importantes herramientas para prevenir todas las formas de violencia de género, entre las que se destacan:
-La ley 3194 N que modifica el inciso “b” y “c” del artículo 12 de la ley 965-N “Código Procesal Penal” con el fin de ampliar las figuras de querellante particular en casos de violencia de género y femicidio.
De esta manera en el inciso b se establece que podrán constituirse como querellante las asociaciones, fundaciones y organizaciones con personería jurídica registradas conforme a la ley, en aquellos hechos punibles que afecten intereses difusos, colectivos o individuales, siempre que tengan dentro de su objeto estatutario la defensa contra las graves violaciones a los derechos humanos o las violencias en razón de los géneros o hacía las identidades disidentes. Se requerirá el previo consentimiento de la víctima cuando se afecten intereses exclusivamente individuales y la victima estuviera individualizada en el proceso.

Más logros

-Contra la Violencia Obstétrica: la ley sancionada, garantiza a toda persona gestante, en relación con el embarazo, el parto y el posparto, los siguientes derechos: recibir información sobre los derechos a un parto respetado y sin violencias, evitando todo tipo de maltrato verbal que pudiera afectar el bienestar psicosocial. En el caso de personas con discapacidades físicas y psicológicas, se deberá proporcionar los medios que permitan la obtención y adaptación de toda información necesaria para transitar todo el proceso de embarazo parto y posparto, garantizando la asistencia mediante guías, lectores e intérpretes profesionales del lenguaje de señas, contando con señalización en sistema braille y en formato de fácil lectura.
– Ley de Sensibilidad de Género en los medios de comunicación: Capacitar a todas las personas trabajadoras de los medios de comunicación estatales y muncipales, en la eliminación de la violencia simbólica y mediática, e invita a los privados a sumarse a la iniciativa.
Implementar estrategias de revisión, aprendizaje y mejora continua para transformar prácticas y discursos. Prevenir, abordar de manera efectiva y eliminar la discriminación y violencia de género laboral en estos ámbitos.
-Ley de creación del programa “Yo Jurado” (autoría también de Carmen Delgado Britto), incorporado en los diseños curriculares para los alumnos de 4to y 5to año del nivel secundario y en los institutos terciarios de formación docente de toda la provincia, instituido por ley 2364-B.
– Ley creación de un Observatorio contra las Violencias de Género en la provincia del Chaco (compartido con la diputada Clara Pérez Otazú). El órgano recopilará, analizará y comunicará información sobre violencias de género y femicidios y en este marco los asumirá como procesos complejos y multicausales que requieren ser comprendidos y abordados de manera integral e interdisciplinaria, contemplando tanto factores individuales, familiares, sociales, políticos y culturales.

Además se convirtió en ley por impulso de Ayala: marco regulatorio del ejercicio profesional de la Psicopedagogía, Régimen especial para Personas de baja talla, modificación del Código Electoral y modificación de artículos de la ley de Ejercicio Profesional de la Ingeniería y otras profesiones afines.

Comentarios