A la espera de los alegatos: «Los hechos están debidamente acreditados»

Con la mirada centrada en lo que serán los alegatos en el juicio contra la jueza de Villa Ángela Laura Buyatti previstos para el miércoles 31 de mayo, los abogados de esa ciudad sostienen la gravedad de la falta cometida por la magistrada que está suspendida provisoriamente y remarcaron el acompañamiento al albañil Marcelo Acosta.

Cinco votos de los siete miembros titulares del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento son los que requiere el jury para que se concrete la destitución de la jueza de Niñez, Adolescencia y Familia 1 de Villa Ángela, quien actualmente está suspendida cobrando el 70 por ciento de su sueldo. Está acusada de amenazas graves y abuso de poder y la víctima es el trabajador de la construcción Marcelo Acosta que reclamaba a la exapareja de Buyatti el pago de una deuda de 300.000 pesos. La prueba fundamental es la grabación de una comunicación telefónica que el hombre grabó y luego tomó estado público.

 

Seis testigos declararon en la primera jornada y el 31 desde las 9 será la etapa de alegatos . El procurador general Jorge Canteros y el procurador adjunto Miguel Fonteina fueron los que promovieron la denuncia ante el organismo de designación y remoción de jueces y fiscales.

 

Cecilia Arroyo, presidenta del Colegio de Abogados de Villa Ángela estuvo presente en la audiencia inicial acompañando a Acosta, y para los alegatos estará el presidente del Colegio de Abogados de Resistencia, Jose Rene Galassi quien se encuentra en estos momentos en un seminario en Washington.

 

«Estuvimos presentes con socios y miembros de la comisión directiva del Colegio de Abogados de Villa Ángela, cómo lo hicimos desde el primer día cuando tomamos conocimiento y salimos inmediatamente a repudiar el proceder  de la doctora  Buyatti, y durante cada etapa, peticionado formalmente la suspensión inmediata de la magistrada a las autoridades competentes, solicitando la designación de un juez provisorio hasta que se resuelva la situación procesal de la juez titular, y la presentación formal de denuncia ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento. Considero que el único camino es involucrarse, colaborar y trabajar para lograr una mejor justicia cada día y así lo hizo  y lo sigue haciendo nuestra institución», señaló Arroyo.

 

La abogada agregó: «Estuve dialogando a lo largo de la jornada con Acosta, transmitiendo tranquilidad y brindando apoyo, tuvo un muy bueno desempeño a la hora de contar cómo vivió y transitó lo sucedido, las amenazas, el temor de él y de su familia que generó la magistrada».

 

«Los hechos por los que se está  sometiendo a jury  están  debidamente  acreditados y son de público conocimiento, lo sucedido constituye una causal grave y por ende amerita a la destitución, pero debemos esperar que resuelven los miembros del Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento luego de la evaluar las pruebas y demás elementos presentados en la causa».

«Hay que guardar las formas»

Por su lado, Galassi que es letrado de Acosta, adelantó el 31 estará en el juicio para cumplir con los alegatos y  pidió «guardar las formas y respeto a la sociedad por parte del Consejo de la Magistratura donde el primer día parecía un convite o agasajo, en vez de una juicio rígido y estricto como cuando es juzgado un vecino sin investidura». «Estamos convencidos en el Colegio de Abogados y también como  representante legal de la víctima que este jury tiene un solo destino: la destitución de una mujer que por ser jueza creyó ser dueña de la justicia y abusó de su condición para amedrentar y amenazar de muerte a un trabajador». Finalmente recordó: «La sociedad sabe quienes con los consejeros, el caso Buyatti está en todos los hogares del Chaco y esperan un jury de verdad».

Diario Norte

Comentarios