Se conmemora el 209 aniversario de la Armada Argentina

El ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezará hoy a partir de las 11 la ceremonia central del Día de la Armada Argentina, que se realizará en el Apostadero Naval Buenos Aires.

El 17 de mayo se recuerda la victoria naval en el Combate de Montevideo, lograda en 1814 -hace 209 años- por el almirante Guillermo Brown sobre la flota española.

Ese triunfo «señaló el fin de tres siglos de dominación española en el Río de la Plata, eliminando de sus aguas la amenaza realista sobre Buenos Aires que posibilitó consolidar los principios de la Revolución de Mayo y facilitó el proceso para lograr la independencia de América», recordó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

«El mérito de esta victoria se atribuye principalmente a la pericia táctica y militar del entonces Coronel de Marina Guillermo Brown, quien lideró la flota argentina en el combate», agregó.

Acto central

 

El acto, que estará encabezado por Taiana, acompañado por el jefe de la Armada, almirante Julio Horacio Guardia, tendrá como marco la presencia en el puerto metropolitano del destructor ARA «Sarandí», la corbeta ARA «Robinson» (pertenecientes al Comando de la Flota de Mar), el buque escuela fragata ARA «Libertad» y el rompehielos ARA «Almirante Irízar», se informó.

La ceremonia se desarrollará en la cubierta del destructor ARA «Sarandí».

Comentarios