Cultura celebró «en el cielo» con la visita de la astrónoma cordobesa

Anunciada su presencia para jueves y viernes, la Dra. Mónica Oddone, inició su visita a la ciudad con una charla con estudiantes saenzpeñenses.

Cuál es el trabajo de una astrónoma fue el motivo de una charla que despertó mucho interés en los alumnos del Instituto San Roque que siguieron atentos y llenaron de preguntas a la visitante.
Por la tarde en el cine del CCM presentó la conferencia «Redescubriendo el cielo desde nuestra casa» adonde llegaron decenas de aficionados a la Astronomía, aún desafiando a la lluvia, en una noche por demás desapacible.

Antes del comienzo, la Dra Mónica Oddone, recibió sendos reconocimientos, del ejecutivo y el legislativo, por su visita y aporte a la cultura de la ciudad y al ciclo «Una ventana al cielo».

Una charla amena, con mucho ida y vuelta, descubriéndose en cada pregunta el interés y el conocimiento previo de un público ávido por conocer y aprender.

Al día siguiente, la inestabilidad climática no fue tanta y no impidió disfrutar del taller programado en el patio del CCM.
«El telescopio a lo largo de la historia y cómo usarlo en nuestras vidas» se llamó esta segunda propuesta que mostró la génesis de los telescopios y de la astronomía como ciencia.
Un recorrido por los diferentes estadios en el desarrollo de los telescopios, sus precursores, sus aportes. Hasta llegar a los contemporáneos y sus características de ciencia ficción.

Luego de un trabajo en modalidad taller sobrevino la actividad que movilizaba a todos los presentes: el telescopio.
Luego de mostrar diferentes cualidades, enseñar su uso y mostrar limitaciones y ventajas, comenzó el avistaje.
En el final, de una noche de muchos descubrimientos, el cielo también se descubrió y permitió los asistentes observar a Sirio, a Marte, a Orión y algún que otro cuerpo celeste que se asomara de entre esas nubes que se paseaban en una noche que resultó inolvidable.

Esta actividad, estuvo enmarcada, en la celebración por el 111 aniversario de la ciudad. Y se constituye en un original aporte de Cultura a la magna fecha de los saenzpeñenses.

Comentarios