Presentaron proyecto “El David” en el Chaco, único ubicado a cielo abierto en el país

La Fundación Urunday presentó esta mañana el proyecto “El David” de Miguel Angel en Chaco. El Instituto de Cultura del Chaco acompañó el anuncio a través de su presidente Francisco Romero. La reproducción 3D de la emblemática obra se sumará a la ciudad de las Esculturas.

El anuncio fue encabezado por el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman. También participaron el Director del Museo de la Cárcova (UNA), Rubén Betbeder; la Rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci; el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, y público en general. “Desde el Instituto de Cultura, venimos trabajando con Fundación Urunday y la Universidad Nacional de las Artes para que se concrete el último sueño de Fabriciano Gómez, que consiste en el emplazamiento del David de Miguel Ángel.

En febrero tuve un encuentro con la rectora de la Universidad Nacional de las Artes, Sandra Tolucci, con quien tratamos el emplazamiento de dos obras importantes en Resistencia y, la aplicación de una serie de diplomaturas pensadas para los trabajadores de la cultura”, dijo el presidente del ICCh. “Fabriciano sigue interviniendo con sus pensamientos y sus herederos y herederas en la transformación artística de Resistencia y el Chaco. Y gracias a la Fundación Urunday, y todo este círculo, permitió la concreción de este gran sueño”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Fundación Urunday, Josese Eidman, expresó: “Esta es una fecha muy especial, hoy es el día del escultor, y vamos a anunciar la concreción de un sueño de Fabri. Fabriciano fue el artista, el gran gestor del arte público en Resistencia, que junto con la Fundación Urunday a través de las Bienales sumó más de 300 esculturas al espacio urbano y que hizo que hizo de la escultura: Fiesta e identidad”.

“Siempre estaba pensando en qué traer al Chaco. Hizo a Resistencia famosa y respetada en el escenario internacional del arte y la escultura. Su sueño fue traer El David de Miguel Ángel a la ciudad de las Esculturas. Esta sería la única escultura de El David ubicada a cielo abierto en el espacio público argentino”, agregó.

“Creo que es el inicio de una relación y un vínculo que seguramente nos va a encontrar unidos para otros proyectos futuros. Valoro el deseo de llevar esta obra adelante. Esta escultura pone en valor a la ciudad de Resistencia, es una ciudad de visita obligada”, dijo el Director del Museo de la Cárcova (UNA), Rubén Betbeder.

Por último, la rectora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA), Sandra Torlucci, manifestó: “Estoy muy emocionada, me parece un sueño gigante como lo es El David. Es una obra que enseña, con tan solo verla. La Universidad debe abrirse a sus territorios, a sus pueblos, y permitir que esas personas accedan a bienes que de otra manera no podrían acceder. Esto es posible gracias a Gobiernos como la provincia del Chaco, que piensan en un modelo diferente para poder hacer que la cultura sea accesible para todos”.

David, un ícono de la escultura

El David es una de las obras maestras del Renacimiento y una de las esculturas más famosas del mundo. Fue realizada por Miguel Ángel Buonarroti, entre 1501 y 1504, en mármol blanco extraído de la cantera de Fantiscritti (Carrara). Actualmente se encuentra expuesta en la Galería de la Academia, ubicada en la capital toscana, aunque hasta 1873 estuvo ubicada en la plaza de la Señoría donde se erige una copia también realizada en mármol blanco.

Uno de los últimos deseos de Fabriciano fue traer a Resistencia El David, de Miguel Ángel Buonarotti, una obra emblemática de la historia de la escultura mundial.

Comentarios