El golpe de calor en los perros: síntomas, prevención y cuidados

Las altas temperaturas del verano pueden causar problemas a humanos y mascotas. Este aspecto es especialmente relevante en el caso de los perros, porque al no tener glándulas sudoríparas repartidas por el cuerpo, únicamente pueden regular su temperatura corporal mediante los jadeos, y eliminar el sudor a través de las almohadillas de sus patas, proceso que de por sí es lento.

En este marco, NORTE  habló con la médica veterinaria Paola Vargas y explicó que en los perros, un golpe de calor «es el aumento de la temperatura corporal del animal a niveles tan elevados que trae consecuencias físicas en el animal con el riesgo de sufrir daño en diferentes órganos e incluso poner en riesgo su vida».

«Es en verano, con las altas temperaturas y humedad elevadas, cuando los perros y gatos están más predispuestos a sufrir un golpe de calor», agregó.

«Animales jóvenes y ancianos; animales de pelaje abundante y oscuro; animales con sobrepeso u obesidad y aquellos con enfermedades respiratorias o cardiacas, son algunas de las razas que pueden estar más predispuestos a padecer un golpe calor», aseveró Paola.

Como así también, pueden ser: «razas braquiocefálicas -son aquellas de nariz chata- como los perros de raza pug, bulldog francés, bulldog inglés, bóxer; gatos persa, entre otros», dijo.

Sobre saber qué hacer si detectas un golpe de calor en tu mascota, la veterinaria detalló:

·         Mantener la calma y llevarlo lo antes posible a la clínica veterinaria para que sea revisado y tratado adecuadamente ya que la vida del animal puede estar en grave peligro.

·         Camino a la veterinaria, deben intentar disminuir la temperatura corporal. Para ello, deben mojarlo con agua (no fría, tampoco caliente) sobre todo a nivel de axilas, ingles y vientre. También, pueden ayudarse aplicando toallas húmedas en las zonas mencionadas; pero deben evitar cubrir el cuerpo entero del animal con mantas o toallas dado que esto le generara mayor sensación de sofocamiento.

·         Al llegar a la veterinaria, se recomienda describirle al profesional lo que sucedió y este lo revisará minuciosamente e implementará un tratamiento acorde.

Por último, respecto al cuidado y prevención del golpe de calor en perros, Vargas recomendó:

·         Que la mascota tenga agua limpia y fresca siempre disponible, ofrecer varias fuentes de agua dispersas en el hogar para aumentar el acceso a ella. (Se pueden agregar unos cubitos de hielo a los bebederos para mantener el agua fresca).

·         Mantener los animales en ambientes ventilados y con sombra.

·         Evitar el ejercicio físico intenso sobre todo en horas de mayor exposición solar.

·         Salir a pasear en los horarios de menor temperatura, los mejores horarios para salir son antes de las 9 am y después de las 6 pm. Llevar siempre agua fresca (y bolsita de residuo para juntar sus excrementos)

·         Antes de sacarlo al exterior evaluar que el cemento o piso no esté muy caliente. Podemos apoyar nuestra mano en el suelo y si soportamos mantenerla apoyada durante 5 segundos significa que es seguro caminar en el cemento para nuestro perro, con esto evitaremos causarles quemaduras en sus patitas las cuales son muy dolorosas y deberán ser tratadas por un veterinario/a.

·         No los dejes atados en el patio, terraza o balcón expuesto a los rayos solares. Tampoco los dejes encerrados dentro del auto.

Comentarios