“Más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por intervención de las personas”

El subcomisario de la División Bomberos de la Policía de Chaco, Damián Velazco, resaltó la importancia de evitar la quema de vegetación o basura debido a las condiciones de sequía y altas temperaturas favorables para la propagación del fuego y el inicio de incendios forestales.

“Venimos trabajando junto a la Dirección General de Bomberos en el área metropolitana y el área interior desde fines de agosto y principios de septiembre, que es cuando arranca esta temporada de incendios forestales. Producto de las altas temperaturas que predisponen la vegetación, sumado a ciertas acciones imprudentes que cometen las personas, tenemos mayor riesgo y mayor número de intervenciones por incendios forestales”, explicó el subcomisario en diálogo con CIUDAD TV.

Velazco aseguró que, junto con Bomberos Voluntarios, se hace especial hincapié en las medidas de prevención y concientización, porque “más del 90 por ciento de los incendios forestales son provocados por imprudencia o intervención por parte de las personas”.

“Se pone en riesgo no solo bienes materiales, también la vida de las personas y animales”, alertó el bombero y recordó que la “quema de pastizales y basura está totalmente prohibida en toda la provincia, tipificado en nuestro Código de Faltas”.

Entre las recomendaciones para evitar focos ígneos, el subcomisario convocó a dar aviso sobre situaciones de quema al 911 o al 100 de Bomberos. También aconsejó “no acumular vegetación o ramas secas en los domicilios; mantener pastos bajos y en una medida aproximada de cinco a diez metros de la vivienda, para evitar que si se producen incendios de pastizales lleguen a la estructura”.

Sobre el trabajo del área contó que actualmente realizan intervenciones todos los días, de forma coordinada y en colaboración con Bomberos Voluntarios. Cuentan con guardias las 24 horas y la línea de emergencias, el abonado 100.

Comentarios