Con cinco carreras y 17 inscriptos, el aula virtual de la Colonia Penal de Sáenz Peña es una realidad

El aula virtual de la Universidad del Chaco Austral (UNCAUS) en la Unidad 11 – Colonia Penal de Presidencia Roque Sáenz Peña es una realidad. Esto permitirá a personas privadas de la libertad a formarse en carreras de Educación a Distancia. Así lo aseguró el rector Germán Oestmann, quien junto a la ministra de Seguridad y Justicias del Chaco, Gloria Salazar; al secretario de Justicia de la Nación, Juan Martin Mena; al juez federal subrogante en Sáenz Peña, Ricardo Mianovich; a Juan Velarde, director nacional de Régimen Correccional del SPF y al director de la Unidad 11, subprefecto Cristian Ferrari; inauguró el aula virtual totalmente equipada en esta unidad federal.

En el lugar se dictarán cinco carreras universitarias y el aula virtual climatizada está equipada con ocho computadoras. El objetivo es que personas privadas de su libertad puedan acceder a una carrera de grado. A la fecha, suman 17 inscriptos, cerca del 10 por ciento de la población carcelaria. Las carreras son: Contador Público Nacional, Administración de Empresas, Tecnicatura en Higiene y Seguridad, Tecnicatura en Ambiente Sustentable y Sociología. “Uncaus es una Universidad joven con espíritu emprendedor y con una verdadera identidad de federalismo”, concluyó el rector.

“Hay 25 preinscriptos, lo que representa más del 15 por ciento de la población carcelaria, que alcanza a 176 personas alojadas privadas de su libertad. La iniciativa redundará en un beneficio de sociabilización de los internos de la Unidad Penal Federal para que una vez obtengan su libertad tengan una salida laboral inmediata”, destacó Mianovich. Y concluyó: “La Sala Informática está muy bien equipada para el estudio adecuado”.

“En el marco de la realización del encuentro del Consejo Federal de Trata y de la primera reunión nacional de Centros y Patronatos de Liberados, el Ministerio de Justicia de la Nación y la Uncaus, inauguraron la sala informática que va a permitir el cursado de cinco carreras de manera virtual”, amplió la ministra Zalazar. La funcionaria provincial analizó la problemática de las personas liberadas luego de cumplida la condena por cuestiones de conflicto con la norma penal, “es una situación muy invisibilizada”.

“Los centros de liberados tienen una función muy importante al momento del cumplimiento de la condena de una o un ciudadano, porque acompañan el proceso de readaptación social que tiene las personas condenadas y liberadas”, concluyó Zalazar. Y ponderó: “Este cursado de carreras permitirá a personas privadas de su libertad tener una herramienta para luego tener su proyecto de vida una vez cumplida la condena”.

Desde el Ministerio de Seguridad y Justicia del Chaco, a partir del Plan Estratégico impulsado por el gobernador Jorge Capitanich de haber juntado en una sola cartera la seguridad y la justicia, “también trabajamos y elaboramos con el Ministerio de Educación del Chaco políticas públicas que tiene que ver con una herramienta trascendental en la transformación de la vida de las personas que han tenido un conflicto con la norma penal: la educación”. “Existen aulas en nuestro sistema penitenciario provincial, las que permiten a quienes están terminando estudios primarios y secundarios acceder a carreras universitarias. En eso estamos trabajando y pensando en replicar este tipo de políticas públicas junto a la Uncaus en el Servicio Penitenciario Provincial”, cerró Zalazar.

Comentarios