Este lunes se conocerá la sentencia por el homicidio del abogado José Francisco Domínguez

Este lunes a las 11 horas, los jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal de Sáenz Peña, Fany Zamateo, Nelson Pelliza y Rosana Glibota, darán a conocer su veredicto sobre el caso del homicidio del abogado saenzpeñense, José Francisco Domínguez.

Por la muerte de Domínguez, tres personas fueron detenidas y llevadas a juicio. Gustavo De Jesús Gallardo, María Carmona y Carlos Cocchia. Cabe recordar que Cocchia se quitó la vida la semana pasada en la Alcaidía de Resistencia, lugar donde se encontraba detenido a la espera de la lectura de la sentencia.

Así las cosas, los jueces consideraron que para la lectura de la sentencia se cambie de lugar por cuestiones de seguridad. De esa manera, no se realizará en la sala de audiencias del Edificio de Tribunanles II de la ciudad termal y se llevará a cabo en el SUM del Juzgado de Paz y Faltas.

Cabe señalar que cada vez que se llevaron a cabo las audiencias durante el juicio, la custodia del servicio penitenciario para los detenidos fue muy fuerte. Solo en la sala, cada detenido tenía dos efectivos a su lado y cuatro más en el lugar. Además se contó también con la colaboración del Grupo COM de Sáenz Peña para evitar cualquier inconveniente. Durante el juicio solo se suscitó un incidente con uno de los testigos, uno de los hijos del abogado Domínguez, que tras su declaración insultó y luego se abalanzó sobre el detenido Cocchia para agredirlo.

Las personas detenidas –Gallardo, Carmona y Cocchia- habían llegado al juicio acusadas por el homicidio en ocasión de robo de José Francisco Domínguez. Tras el desarrollo del juicio, el fiscal de Cámara, Carlos Rescala, consideró que la acción penal llevada adelante por los detenidos se encuadraba en un delito más grave por lo que pidió a una ampliación de la calificación y los acusó de homicidio en ocasión de robo agravado por alevosía, ensañamiento y «criminis causa» para lograr la impunidad.

Por su parte, la defensa de Gustavo de Jesús Gallardo había planteado dos nulidades. Una respecto a Gallardo por ciertas irregularidades respecto a la actividad procesal del Fiscal de Investigaciones. La segunda nulidad fue respecto al cambio de calificación legal que había solicitado el titular de la acción pública.

A la hora de las conclusiones finales, los tres defensores solicitaron la absolución de culpa y cargo de sus defendidos Gallardo, Carmona y Cocchia.

EL HOMICIDIO A JOSÉ FRANCISCO DOMÍNGUEZ 

Domínguez fue encontrado sin vida en su domicilio en octubre de 2019. Su cuerpo fue hallado atado con alambres y la autopsia reveló que había sido torturado con una picana eléctrica.

El jefe de la oficina Médico Forense, Jorge Villaverde, señaló sobre el hecho: «Lo mataron por asfixia mecánica manual o antebraquial rompiéndole el hueso hioides. Nunca vi una atadura con alambre como esa. Lo hicieron sufrir para robarle como se infiere por el desorden del ambiente».

Las primeras investigaciones por este caso las tuvo el fiscal Marcelo Soto. Luego, la causa recayó en el fiscal Gustavo Valero, quien finalmente cerró la investigación y la elevó a juicio.

Diario Chaco

Comentarios