Estudiantes del Industrial listos para correr la gran final en Sáenz Peña

«Junto a los demás profesores buscamos transmitirle a los chicos que lo más importante es la unidad del equipo, el trabajo en conjunto», comentó Pedro Márquez, titular del grupo.

Estudiantes de la Escuela de Educación Técnica 21, Manuel Belgrano, más conocida como Escuela Industrial, están listos para competir en la gran final provincial del viernes 25 en Presidencia Roque Sáenz Peña. Sin embargo, aún tienen dudas sobre cómo se trasladarán hasta el lugar de la carrera final.

‘No estamos seguros si vamos a ir por nuestros medios o si gobernación nos aportará el transporte, es un presupuesto interesante. Si bien será un solo día, son doce (12) jóvenes que naturalmente comen mucho‘, preciso Márquez.

La Competencia de Autotec se organizó en tres instancias: una Regional Clasificatoria Interior, que se realizó en Charata el 6 de octubre, clasificando a 7 escuelas técnicas a la final; la instancia Regional Clasificatoria Metropolitana, que se concretó el viernes 28 de octubre en el Parque de la Democracia, clasificando a otras 8 escuelas; y una Instancia Final, el 25 de noviembre en Presidencia Roque Sáenz Peña.

‘Los autos tienen medidas reglamentarias mínimas y máximas a respetar. Que incluyen tanto el ancho, el largo y el peso de vehículo. Esto último nos significó un obstáculo en un principio, porque el peso indicado debía ser de 130 kilogramos en total, con el piloto incluido. Nuestro primer modelo de vehículo pesaba apenas 44 kilos y el piloto resultó también muy liviano para llegar al peso reglamentario, por lo que debimos aumentar el peso del coche, que ahora está en 80 kilogramos‘, detalló Pedro Márquez.

Una de las cuestiones en la que el profesor hizo hincapié es el tiempo de construcción, que para la instancia previa constó de tres meses. ‘Lo pusimos a punto en un mes, porque tuvimos demoras para conseguir los caños estructurales, indispensables para comenzar el armado. Lo que priorizamos es que el vehículo ruede lo más liviano posible y en gran medida lo conseguimos‘, señaló.

Respecto a las cuestiones de seguridad: ‘el vehículo, de 80 kilogramos en nuestro caso, cuenta con dos barreras de hierro, en la parte posterior y anterior. Estos cumplen la función de evitar lesiones del piloto en caso de un vuelco, ya que su cabeza es lo único que queda por fuera de la estructura vehicular y que corre riesgo de impacto. También dentro de las medidas de seguridad contamos con casco y con el cinturón de 4 puntos, lo cual permite que el piloto quede bien sujeto a su silla en caso de un vuelco‘.

LA COMPETENCIA EN SÁENZ PEÑA

Para la cita provincial que se realizará el 25 de este mes en las inmediaciones del aeropuerto saenzpeñense, el equipo del Industrial hizo algunos retoques a su auto eléctrico.

‘Hicimos mejoras en los frenos y también en las ruedas, a las que les agregamos rayos para mejorar la resistencia, precisó Leonardo Piriz, jefe de mecánicos.

Diario Norte

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