Luego de la foto de Videla colgada en una oficina, penitenciarios terminaron capacitación

Pasaron cinco meses de aquel escandaloso hecho en el Complejo Penitenciario II de Sáenz Peña. Desde entonces, los organismos de Derechos Humanos y la Justicia, junto al gobierno provincial articularon actividades para revertir aquella acción que significó en cierta manera un retroceso sobre lo que significó la dictadura en nuestro país.

Fue el juez del Superior Tribunal de Justicia Víctor Emilio del Río el que ayer cerró una charla sobre «Memoria, Verdad y Justicia» ante las máximas autoridades del Servicio Penitenciario Provincial y personal de oficiales, suboficiales y agentes.

La foto del exrepresor Rafael Videla estaba colgada en la recepción de la cárcel saenzpeñense: en mayo el STJ otorgó un habeas corpus colectivo a favor de los presos que cumplen su condena en el complejo penitenciario de Sáenz Peña.

En ese fallo quedó documentado, más allá de la situación que viven los presos, que ‘durante una visita reciente a la cárcel, defensores oficiales constataron que en el sector de admisión la imagen de referentes como el General José de San Martín y el expresidente de facto Jorge Rafael Videla, adheridas en la pared de la oficina‘.

La imagen fue retirada de la pared y se abrió una investigación, pero no se supo nada sobre los responsables. Pero se acordaron talleres para reflexionar sobre aquellas épocas de plomo en nuestro país.

El curso para todos

El magistrado participó en la Casa por la Memoria el cierre del ciclo de charlas bajo el tema «Memoria, la Verdad y la Justicia por los crímenes de estado cometidos por la última dictadura cívico militar en la República Argentina» .

Además se entregaron certificados de participación a integrantes del Servicio Penitenciario Provincial que fueron los destinatarios de la actividad y capacitadores. A la ceremonia asistieron también: la ministra de Justicia y Seguridad, Gloria Zalazar; la defensora general adjunta, Gisela Gauna Wirz; Mauricio Mansilla, presidente de la Comisión Provincial por la Memoria; la jefa del Servicio Penitenciario Érika Maidana y el subjefe Gerardo Sotelo y varios funcionarios de segunda línea del gobierno provincial.

Diario Norte

Comentarios