Comenzó el mes con la visita del Karaí Octubre, que espera mesas llenas

Tradicionalmente las familias prepara opíparo s almuerzos para demostrarle al Karaí que gozan de suficientes alimentos para sobrellevar octubre.

Un nuevo Karaí Octubre se para celebrar la popular tradición proveniente de la leyenda guaraní sobre el paso de un duende por los hogares para inspeccionar la abundancia de alimentos y sobrellevar el mes.

El ritual consiste en que las familias preparen una amplia variedad de platos típicos para recibir octubre y alejar la escasez de alimentos. Esta leyenda transformada en tradición surge de la región guaraní y tiene su centro en Paraguay. Aunque la creencia se ha extendido también a Corrientes, Formosa, Chaco y Santa Fe.

CREENCIA POPULAR

La leyenda señala que el Karaí (señor) Octubre es un duende maléfico que sale todos los 1 de octubre a recorrer las casas para ver quiénes tienen suficiente comida.

Es un pombero que vigila si la gente sembró y trabajó durante el año y supo guardar para los meses en que no hay cosecha.

Ese día, al pasar por las casas debe comprobar que hay suficiente comida y que la convidan a sus vecinos. A quienes no cuidaron los castiga con miseria hasta fin de año y a los que tienen para convidar los premia con abundancias.

Es por esto que los guaraníes recibían el mes de octubre con yopará, una comida similar al locro, con la intención de conjurarlo, ya que este personaje de la mitología guaraní no se queda en los lugares donde hay abundancia.

Según la tradición, octubre es el mes en que escasean los alimentos: la mandioca, el maíz y otros productos vegetales son más difíciles de conseguir en el campo. Por eso, el día 1 se come el puchero con locro, poroto, arroz y verduras en abundancia llamado «karaku jopará.

Diario Norte

 

Comentarios