Aislaron un sanatorio en Tucumán tras la muerte de un médico por un virus no identificado

El fallecimiento se produjo por una neumonía bilateral pero hasta el momento se desconoce el origen y la etiología de la enfermedad. Hay cuatro internados en grave estado.

La muerte de un médico y el cuadro grave de otras cuatro personas derivó en una investigación que mantiene en alerta al Ministerio de Salud de Tucumán. Aunque se sabe que el fallecimiento se produjo como consecuencia de una neumonía bilateral, según informó la cartera sanitaria hasta el momento se desconoce el origen y la etiología de la enfermedad. Es decir, los médicos por ahora no pudieron precisar cuál fue el virus que la provocó.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Medina Ruiz, informó a través de una conferencia de prensa en la que barajó algunos de los virus que podrían causar el cuadro que manifiestan los pacientes: “Esta enfermedad puede manifestarse debido a muchos virus en esta época, como Covid-19, influenza gripe A o B e incluso Hanta Virus, en esta oportunidad no se ha encontrado la etiología”.

En ese sentido, el funcionario continuó explicando: “Se trata posiblemente de un agente etiológico infeccioso, eso lo debemos demostrar y buscar cuál es, si se trata de un germen infeccioso viral de contagio no tan severo. Estamos tomando todas las medidas preventivas ya que adquirimos mucha experiencia con influenza y Covid, esas son el uso del barbijo y el lavado de manos que es lo que venimos pregonando desde el principio”.

Mientras tanto, profesionales de la salud continúan analizando la situación de los cinco pacientes internados con cuadros respiratorios. A través de un comunicado oficial, la cartera de Salud provincial detalló que actualmente hay dos pacientes internados en un sanatorio privado con asistencia respiratoria mecánica; dos pacientes internados en hospital público con asistencia respiratoria mecánica y una mujer, que es personal de salud, en aislamiento preventivo en su domicilio con un cuadro que no representa severidad.

Según medios locales, el tratamiento que se les brinda a estas personas es de ‘sostén’, es decir, para que los signos vitales funcionen bien se ayuda al organismo para que pueda resolver esta situación. Además, se hacen preventivamente otro tipo de intervenciones.

Por otra parte, el titular de la cartera sanitaria provincial explicó que se hizo un seguimiento a los contactos estrechos, tanto del médico fallecido como de los restantes pacientes infectados. En esa sintonía, destacan que desde hace más de una semana, el 22 de agosto pasado, no se detectan nuevos síntomas.

Ante las dudas por el origen del virus o bacteria que afecta a los profesionales, el director de Epidemiología del Sistema Provincial de Salud (Siprosa), Rogelio Cali, expresó al medio La Gaceta si este germen podría estar relacionado con la calidad del aire. “Eso genera otro tipo de cuadros, no los que estamos abocándonos en esta charla”.

En paralelo, el organismo envió muestras de los pacientes al Laboratorio Malbrán, en Buenos Aires, con el objetivo de tratar de determinar el origen de la enfermedad.

Desde la Dirección de Fiscalización Sanitaria del Siprosa, a través de la resolución 256, indicaron que el nosocomio donde se produjo la situación es el Sanatorio Luz Médica.

Allí se dispusieron distintas medidas a modo de prevención. Principalmente tomaron la decisión de no cerrar el lugar, sino aislarlo preventivamente y de forma temporal. Al mismo tiempo restringieron el ingreso de cualquier nuevo paciente, las consultas internas y las visitas. “Es preventivo para la comunidad, para evitar que un eventual virus nuevo o un virus que esté circulando se disemine por la provincia; es lo que queremos garantizar que no ocurra”, dijo el ministro Medina Ruiz.

Mientras se extienda la medida, se suspende la posibilidad de sacar turnos programados, se activa la teleconsulta para las especialidades, se mantendrá el abastecimiento de las áreas relacionadas a farmacia sólo para pacientes internados y se suspende el otorgamiento de turnos para cirugías programadas.

Ante este panorama, desde el Ministerio de Salud brindaron tranquilidad: “Tenemos un seguimiento estrecho de los familiares de estos pacientes, de los trabajadores que comparten el espacio con ellos, y no se trataría de algo sumamente contagioso”.

Infobae

Comentarios