Día Internacional del Orgullo LGBT: por qué se celebra cada 28 de junio

Un día como hoy pero en 1969, enfrentamientos de la comunidad gay con la Policía de Nueva York marcaron un antes y un después en la historia del movimiento LGBT en el mundo.

El mes de junio es conocido como el mes del orgullo gay y el 28 de este mes es el Día Internacional del Orgullo LGBT, una jornada donde año a año el mundo se tiñe de colores para visibilizar a la comunidad y reivindicar sus derechos.

La fecha elegida no es casual. Fue el 28 de junio de 1969 cuando policías se presentaron en Greenwich Village, en Estados Unidos, precisamente en el Stonewall, donde era sabido que se concentraba una gran comunidad LGBT que no podía expresarse libremente en el resto del país, para pedir las identificaciones de quienes disfrutaban de una noche de diversión.

Para ese entonces, la comunidad gay en Estados Unidos arrastraba años de maltrato y prohibiciones avaladas por el Gobierno. De hecho, la justicia penalizaba las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo con penas de prisión, tratamiento médicos e incluso internaciones en centros psiquiátricos y castraciones.

Esa noche se rebelaron y se enfrentaron con la policía, contando con el apoyo de vecinos y haciendo valer sus derechos como personas y ciudadanos; esa noche, la historia del movimiento LGBT cambió para siempre.

A raíz de ello, el año siguiente, en esa misma fecha, se llevaron adelante las primeras marchas del Orgullo Gay en diferentes zonas del país, una tradición que se globalizo y se mantiene latente hoy en día.

¿QUÉ SIGNIFICA LGBTIQ+?

El término está conformado por las palabras lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, intersexual y queer- para referirse de manera general a las personas del colectivo-. Al final se suele añadir el símbolo + para incluir todos los colectivos que no están representados en las siglas anteriores.

 

Comentarios